Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opacidad, corrupción y nepotismo con Biby

Pésimos servicios públicos, calles en mal estado y deficiente alumbrado

Calles en pésimas condiciones, deficiente alumbrado público, opacidad en el manejo del presupuesto y Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado señalado como la punta del iceberg de un entramado de corrupción, son los puntos frágiles del Ayuntamiento de Campeche, que preside Biby Karen Rabelo de la Torre.


Enfrenta además problemas legales, que la han obligado, junto con sus más cercanos colaboradores, a buscar la protección de la justicia federal para evitar cualquier sobresalto penal o administrativo.
Pese a que la Alcaldía de Campeche un tiene reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información (INAI), a nivel local está enfrentada con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), que acusa a Rabelo de la Torre y diversos funcionarios vinculados con transparencia municipal, de operar bajo la mayor opacidad.


La Cotaipec anunció que denunciará al Ayuntamiento de Campeche ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control, por el incumplimiento de 707 recursos de revisión. Se niega a informar, refiere.
Su titular, Néstor Cervera Cámara, anunció que también pediría la intervención de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que cobren multas por 824 mil 733 pesos impuestas a la alcaldesa Rabelo de la Torre y otros funcionarios municipales, que deberán pagar de sus peculios. El conflicto permanece en su máximo apogeo.


La ciudadanía, por su parte, manifiesta enojo contra la Administración Municipal mocista, por las malas condiciones de las calles de la ciudad, que están en algunas colonias destruidas o atiborradas de baches, condiciones que se agravaron con la llegada de las lluvias, y tornan inútiles la poca acción que para repararlas emprende la Comuna.


No hay colonia donde la exigencia vecinal no sea la reparación de las calles, la limpieza de lotes baldíos y el mejoramiento del alumbrado público, pues extensas calles y avenidas de la capital permanecen en penumbras porque las lámparas no funcionan.

En Smapac posible fraude

En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), la Auditoría Superior del Estado de Campeche detectó una red de corrupción y el desvío multimillonario de recursos públicos. Y pese a que su exdirector, Juan Carlos “N” ya fue incluso encarcelado por esa circunstancia, el Gobierno de Rabelo de la Torre lo mantiene como funcionario público, lo que abona a la presunción de complicidad.
Según la autoridad investigadora, en el SMAPAC existe un desvío millonario de recursos, cuya cifra supera los 29 millones de pesos, principalmente por presunto pago irregular hacia una persona en lugar de una cuenta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque el delito se dice fue cometido en la Administración que presidió Eliseo Fernández Montúfar.
Lo que no está claro es la relación de su hermano Mario Rabelo de la Torre, con la Dirección de Alumbrado Público y la empresa a cargo del programa municipal “Iluminando Campeche”, del que es representante, por lo que se le acusa de nepotismo.
Cuando se dio a conocer el arranque de “Iluminando Campeche”, varios empleados del Ayuntamiento de Campeche pidieron al Órgano Interno de Control y a la Secretaría de la Contraloría (Secont), investigar ese presunto caso de nepotismo. Sin embargo, todo sigue igual.
Por otra parte, la Comuna también ha sido señalada de cometer irregularidades en sus solicitudes y uso de empréstitos, con el argumento de que no tienen liquidez financiera para hacer frente a compromisos, como pago de prestaciones de fin de año y aguinaldo.
La alcaldesa Rabelo de la Torre ha sido señalada de violar la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, al usar un empréstito para gasto corriente que, según el artículo tres, es ilegal, por lo que incluso se ha pedido al auditor superior del Estado (Asecam), Javier Hernández Hernández, investigar la denuncia por presunto desvío de recursos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

¡Comparte esta nota!