Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden apoyo para comprar puerto catéter para quimio

Es para paciente de seis años enferma de cáncer de ovario y pulmonar

La señora Carmen Jaramillo Albañil solicitó con urgencia a la población apoyo económico para comprar un puerto catéter para quimioterapia y solventar otros gastos para su hija de seis años de edad, Lluviana del Carmen Jaramillo Albañil, quien padece cáncer de ovario y pulmonar.
Desde hace meses, el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche no le proporciona los insumos, mientras tanto, su pequeña no puede ser dada de alta.
Explicó que su hija padece cáncer, por lo que comenzó su tratamiento desde enero del 2023, concluyéndolo en junio; sin embargo, tuvo una recaída hace mes y medio, y lamentablemente la enfermedad se expandió al pulmón.
La situación se complicó más debido a que recibió quimioterapias por seis meses, y ahora es difícil canalizarla a través de un catéter normal, pues sus venas están lastimadas, así que la única forma para continuar su tratamiento es con un puerto catéter número 5.
El IMSS en Campeche no lo ha otorgado, y según el personal es porque la empresa a la que le compran presenta retrasos para entregar varios insumos, pero este problema viene desde enero, y reveló que una vez intentaron colocar dicho catéter, pero presentó fallas.
En este sentido, decidió comprarlo por cuenta propia, pero ante la dificultad económica que enfrenta solicita ayuda a la población en general para adquirirlo, pues cuesta más de ocho mil pesos; en tanto, la pequeña Lluviana no puede ser dada de alta del área de Oncología Pediátrica desde el pasado 4 de septiembre.
“A mi hija no se le puede colocar el catéter básico, porque sus venas están como quemadas, necesita un puerto especial parecido a un tamborcito, al colocárselo bajo la piel podrá llevárselo puesto a casa, y ya no le estarán pinchando las venas en sus siguientes tratamientos”.
Indicó que busca llevarse a su hija a su casa, ubicada en Dzitbalché, porque estar internada en el HGZ le afecta, ha perdido mucho peso, e incluso requiere de fórmulas de alimentación especializada y de donadores de sangre tipo “O positivo”.
Por ello, solicitó a la gente solidarizarse a través de la cuenta 4152313978104086 de Bancomer, o comunicarse a su número 9811700878.

¡Comparte esta nota!