Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cinco presuntos decesos por dengue en este mes

Del 12 al 18, con más de 100 diagnósticos positivos, indica DGE

El pico más alto de diagnósticos positivos de dengue en el Estado de Campeche fue durante la semana 37, del 12 al 18 de septiembre con 102 casos nuevos, destaca la Dirección General de Epidemiología (DGE), y cinco personas fallecieron, entre éstos tres menores de edad, según familiares, mientras que la Secretaría de Salud (SSA), hasta la fecha sigue sin confirmar el total de muertes por dicha enfermedad.


Tal como TRIBUNA advertía desde hace meses, los casos positivos de dengue en la entidad se triplicaron a diferencia de principios del 2022, y de acuerdo a datos de la SSA Federal, a través de su DGE, la situación es similar a nivel nacional.


No obstante, en la Península de Yucatán es mayor la prevalencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, y la situación epidemiológica empeoró desde mediados de agosto.


En Campeche, durante la semana 32, del 7 al 14 de agosto había un acumulado de 69 casos; en la semana 33 pasó a 84, pues se detectaron 15 nuevos del 15 al 21 de agosto.


Para la semana 34 habían 99 casos y del 22 al 28 de agosto se detectaron 15 más; para la semana 35 sumaban 130 con 31 nuevos casos detectados del 29 de agosto al 4 de septiembre.
En la semana 36 el acumulado era de 183 casos con 53 nuevos diagnósticos positivos del 5 al 11 de septiembre; y para la semana 37 el total alcanzó 285, con la detección de 102 nuevos del 12 al 18 de septiembre.


Hasta el martes 19 de septiembre del 2023, la SSA de Campeche dio a conocer que tres personas presuntamente murieron por dengue, entre estas dos menores, una adolescente de 14 años de la comunicad de Lerma, y un niño de 10 años que estudiaba en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, en la capital del Estado.


Explicó hasta entonces la exsecretaria de Salud, Liliana de Los Ángeles Montejo León, que los resultados finales de laboratorio estaban por definirse por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y de resultar positivas serían anexados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).


Sin embargo, familiares y amigos de fallecidos a través de las redes sociales advirtieron que son más los casos positivos y los decesos, por lo que se estima hasta el viernes 22 de septiembre el fallecimiento de cinco personas, todos acontecidos en el mes de septiembre incluyendo el de una niña de nueve años por dengue grave el jueves 21, que estudiaba en la primaria “Ana María Ríos”.


Y al respecto, la SSA del Estado se niega a otorgar información sobre el aumento de fallecimientos por dengue, de los cuales la mayoría ha sido en menores de edad, principalmente con entre 6 a 10 años.
Cabe agregar por otra parte, que la DGE en su Sistema Nacional confirmó 30 defunciones por dengue en lo que va del 2023 con corte a la semana 37, y por el mismo, pero del 2022 sumaban ocho.


En el país en lo que va del 2023 se confirmaron seis defunciones en Oaxaca, cinco en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Morelos, con cuatro en cada Estado, tres en Yucatán, y concluye la lista con Chiapas, Michoacán y Nayarit, con uno en cada entidad.

¡Comparte esta nota!