Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigirán 14 mil mototaxistas que les entreguen concesiones

Más de 14 mil mototaxistas que laboran en la entidad emprenderán protestas y paros ante la negativa del Instituto Estatal del Transporte (IET) de otorgarles concesiones para que laboren dentro del marco legal, anunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal.
Tras lamentar la negativa del amparo en definitiva de la jueza interina del Juzgado Segundo de Distrito, Liliana Delgado González, recordó que hay más de 14 mil que se dedican a esta actividad en el Estado, “y los estamos convocando a un evento, donde estarán varias organizaciones de trabajadores que prestan este servicio, porque hay una amenaza tremenda del Instituto del Transporte, y creo que la única tribuna que nos va a quedar pues es hacer un paro”.
Sánchez Abnal aseguró que harán un paro para que les den las facilidades, y en la Ley de Movilidad también se considere a todos los mototaxistas en permisos y concesiones. Afortunadamente todos estamos unidos y trabajando. Champotón sigue trabajando y contamos con la participación del pueblo y el apoyo de la ciudadanía, y eso es bueno.
Lamentó la actitud hostil y amenazante del IET y de su director Íñigo Yáñez Avilés. Se ha vuelto un hombre que no le da facilidades a los trabajadores, que con derecho y honradez salen a trabajar para ganarse el pan de cada día.
Pero eso no significa que vamos a claudicar. Va a seguir la lucha, estamos acostumbrados, sostuvo, y criticó el proceder el IET, porque no es lo correcto lo que publicó como medida de intimidar a muchos trabajadores de todo el Estado para que no utilicemos esa herramienta del amparo, que nos queda para proteger nuestros derechos y garantías individuales del trabajo. Lo vamos a seguir haciendo, advirtió.
Puntualizó que están en proceso de revisión ante el Tribunal, y destacó que es importante que este tipo de servicios se presten en Campeche. Son unidades que en países europeos y asiáticos, como en la India, son utilizados para transportar a las personas, y es lo que estamos ofreciendo nosotros para los Municipios como Champotón, que merece la modernización en la movilidad de la ciudadanía.
Estimó que el titular del IET está intimidando, está abusando mucho del cargo. Creo que no es la manera correcta de estar amenazando a los trabajadores, y está muy equivocado, porque él viene de la empresa ADO, que nunca ha tenido un sindicato para defender los derechos de los operadores.
Ojalá que la gobernadora (Layda Sansores) pueda dar mayores oportunidades a los campechanos. Eso es lo que estamos pidiendo, que nos den facilidades para que podamos trabajare, reiteró.

¡Comparte esta nota!