Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prevalece resistencia a la educación inicial

Sólo cuatro de cada 10 niños de cero a cinco años asisten a la escuela

Sólo cuatro de cada 10 niños de cero a cinco años asisten a la escuela en Campeche, porque la mayoría de las familias tiene resistencia a la educación inicial, señaló la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana del Pilar Ortiz Lanz.
Y recordó que el Gobierno Federal de Morena suspendió las estancias infantiles, por lo que las madres solteras no tienen dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar, siendo la educación inicial toral en la formación de la niñez.
La educación inicial de las y los niños de cero a cuatro años de edad, antes de que ingresen al nivel preescolar, está plasmada como obligatoria en la Constitución Federal, pero en la local no existía, por lo que el Gobierno del Estado no estaba obligado a darle a las familias y sus hijos ese derecho gratuito.
“Ahí la importancia de la reforma constitucional, para consagrar que toda la educación en el Estado sea gratuita y obligatoria, y que los padres además de la obligación de llevar a sus hijos a las escuelas, se aseguren de que el proceso educativo sea en beneficio de los alumnos”, precisó.
La mayoría de las familias tiene cierta resistencia a la educación inicial, e incluso al primer y segundo año de preescolar los niños no van a la escuela.
La invitación es a las familias, para que les brinden esa formación a los infantes, que es la más importante, porque es donde se adquieren las mejores bases. Estadísticamente cuatro de cada diez niños asisten a la escuela, cuando deberían ser todos”, subrayó Ortiz Lanz.

¡Comparte esta nota!