Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonó Cortés Moo a Calkiní

CALKINÍ.— Calles en mal estado, con baches y maleza, pésimo alumbrado público, falta de obras y abandono a las comunidades rurales del Municipio, caracterizan los primeros dos años de gestión de la alcaldesa priísta Juanita Cortés Moo, que ha preferido gastar el presupuesto en mejorar su apariencia corporal que destinarlo en atender al pueblo.


Ciudadanos consultados sobre el desempeño de la autoridad municipal, coincidieron en que no ha habido coordinación entre la alcaldesa, los directores y el Cabildo para atender las necesidades de la comunidad, y cada quien hace lo que quiere.


El alumbrado público está en pésimas condiciones y varias calles a oscuras, en la que predominan los baches. No han atendido el problema o la empresa del Tren Maya puso postes que no tardan mucho y los focos se funden. Los caminos a las comunidades están intransitables por falta de gestión de Cortés Moo, quien prefiere viajar antes que gobernar.


Anda de paseo por los Municipios del Estado, tomándose selfies en lugares y espacios públicos con buena imagen urbana, mientras que en Calkiní las familias se encuentran entre basura, maleza y mosquitos, se quejaron Benjamín Maas Collí, Rosario Huicab y Roberto Uc Mis.


La alcaldesa ya se está pintando de rojo marrón, por lo que sólo se ha dedicado al mejoramiento de su figura corporal, que presume en su cuenta personal, por lo que el pueblo la critica por no tomar en serio su compromiso de trabajar por el bien del Municipio.


Prueba de ello es el barrio de San Martín, donde el parque, los jardines y el campo de fútbol están enmalezados y atiborrados de basura, porque la alcaldesa no pone orden y exige coordinación entre sus directores para el mantenimiento adecuado de los sitios públicos.
Maricela Uc Uc, José Julián Chi Has y otros mencionaron que para colmo de males la carretera está para llorar, llena de baches, que en esta temporada de lluvias se convierten en trampas peligrosas para mototaxis, que se han dañado, sin que el Ayuntamiento se responsabilice.


En Isla Arena los pobladores alzaron la voz y acusaron que Juanita del Rosario Cortés Moo los tiene en el abandono. Todas las calles están en pésimas condiciones, y a pesar de que ha ido de visita, no las atiende.


Los pescadores Carlos Alonso Yerbez Cruz y Eduardo José Pool Narváez mencionaron que nunca antes en la historia de Isla Arena habían quedado sus calles intransitables. En esta temporada de lluvias se han abierto enormes socavones, que se llenan de agua, originando que se dañen sus vehículos y proliferen los mosquitos.


Los pescadores indicaron que hace falta apoyo de los tres niveles de Gobierno, ya que ha sido muy difícil este año la pesca del pulpo, por la mucha depredación. Nunca se recibió nada de los gobiernos Federal o Estatal en vigilancia.


Se necesita apoyo del Municipio, porque sólo se medio trabaja. No ponen el material adecuado en los baches y los postes del alumbrado público, que no tardan y se deterioran. La basura es otro problema no atendido.

¡Comparte esta nota!