Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se aferra Morena a la directiva del Congreso

Integrada en su totalidad por mujeres, la mesa entrará en funciones el próximo martes

El grupo parlamentario de Morena se aferró a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo martes, e impuso como presidenta a la legisladora calkiniense Irayde del Carmen Avilés Kantún y como vicepresidenta a la expanista carmelita Landy María Velázquez May.

La bancada del PRI propuso una Mesa Directiva plural que fuera encabezada por la diputada Karla Toledo Zamora, pero la mayoría morenista y el voto de sus aliados del PAN e “independientes”, impidieron que se concretara la rotación parlamentaria. 

En sesión extraordinaria efectuada ayer por la tarde, la Legislatura eligió a Avilés Kantún y a Velázquez May, ambas de Morena, para conducir los trabajos parlamentarios durante el primer periodo ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio constitucional, durante octubre, noviembre y diciembre.

Para la conformación de la Mesa Directiva fueron recibidas, leídas y puestas a consideración del Pleno tres propuestas, la primera del grupo de Morena e independientes, que a la postre fue la ganadora, pues registró 16 votos a favor y 6 en contra, mientras que la segunda y la tercera fueron presentadas por los grupos del PRI y MOCI, obteniendo cada una, 6 votos a favor y 16 en contra.

Después de la votación de trámite, se tomó la protesta de ley a los legisladores Avilés Kantún, de Morena, como presidenta; a Velázquez May, del mismo partido, como primera vicepresidenta, y Laura Baqueiro Ramos, del PRI, como segunda vicepresidenta.

También a Genoveva Morales Fuentes, de Morena, como primera secretaria, y María del Pilar Martínez Acuña, suplente; Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, segunda secretaria, y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del PRI, suplente; Teresa Farías González, de MOCI, tercera secretaria, Hipsi Marisol Estrella Guillermo, de MOCI, suplente; Abigail Gutiérrez Morales, independiente, cuarta secretaria, y Elías Noé Baeza Aké, independiente, suplente. 

Toledo Zamora condenó la cerrazón de los diputados morenistas para alternar la conducción de la Mesa Directiva. Es lamentable ver la actuación de la actual administración del Congreso. Tienen secuestrada la Mesa Directiva, ya que son mayoría.

Desde el principio la bancada morenista entró con ínfulas de poder, señaló, haciendo caso omiso a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a las prácticas parlamentarias, y en ciertos casos cayendo en actos de hacer alusiones personales hacia otros diputados.

La línea de Morena, agregó, es no ceder espacios a las diferentes fuerzas políticas, no escucha, no hace consensos mucho menos acuerdos, deja a un lado la democracia que pregonan, sobre todo en estos actos, donde la participación de todos es importante, como parte del ejercicio de la democracia, puntualizó.

¡Comparte esta nota!