Tribuna Campeche

Diario Independiente

Existe el riesgo de una elección de Estado: PAN

Con la injerencia descarada del Gobierno del Estado en las decisiones en materia electoral, el miedo de los consejeros para defender la autonomía y la tibieza de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, se corre el riego de una elección de Estado en el 2024.
Advirtió lo anterior César Martín Ehuán, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral, y señaló que hay que estar atentos para que las elecciones de consejeros distritales y municipales se realicen con la mayor transparencia.
Los perfiles de los consejeros —recalcó—, deben ser analizados y evaluados bajo principios éticos y profesionales, con conocimiento de la materia electoral, pero sobre todo, que “no exista filtración partidista, que sea todo con piso parejo”.
No se puede tener un proceso electoral en el que se decida en el Palacio de Gobierno lo que se acuerda en los consejos distritales y municipales. “Es un peligro que Acción Nacional avizora, debido a que el Consejo General del IEEC ha sido parco, miedoso a oponerse a las decisiones que le mandan desde el cuarto piso”.
El panista agregó que el IEEC ha mostrado miedo para ejercer sus facultades como órgano autónomo, como ocurrió con el presupuesto que le han recortado en diversas ocasiones desde la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), y que los partidos, ante la falta de decisión de los consejeros electorales y la presidenta Suárez Améndola, defendieron en los tribunales y órganos jurisdiccionales.
“El temor de los consejeros electorales a enfrentar a un Gobierno que los aminora podría trascender a la elección de sus homólogos distritales y municipales, y la del 2024 se convertiría en una elección de Estado, donde Morena, como se ha caracterizado, imponga sus decisiones para operar fraudulentamente”.
E indicó que Morena y el Gobierno del Estado han atacado al órgano electoral local, y la autonomía del IEEC se ha visto mermada; lo peligroso es que la misma institución no hace nada, recriminó.

¡Comparte esta nota!