Tribuna Campeche

Diario Independiente

No a imposiciones para despenalizar aborto: PRI

Por ahora no hay iniciativa al respecto, y primero escucharemos: Medina

La despenalización del aborto en el Estado es un tema que debe ser ampliamente discutido, y el Congreso tiene que escuchar a todas las voces y no imponer, como acostumbran las y los diputados morenistas, sentenció el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán.
Y reveló que no se ha presentado ninguna iniciativa al respecto, aclarando que la postura del tricolor será primero escuchar los planteamientos, y a partir de ahí generar un criterio interno.
También reconoció que la interrupción del embarazo genera polémica en todos los sentidos, y si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido un criterio, “una cosa es no penalizar el aborto y otra es promoverlo”, siendo algo que genera mucha discusión en la ciudadanía.
Además, opinó, hay temas de mucho mayor impacto, peso y trascendencia, a los que el Poder Legislativo tendría que darles total prioridad.
“Vamos a esperar a ver cuál es la iniciativa que se presente y la postura que se haga llegar, sobre eso discutiremos. La posición del grupo parlamentario del PRI, de entrada, va a ser que sea un tema que se discuta ampliamente, que se escuchen las voces de todos, no como suele ocurrir en el Congreso, donde (las y los diputados de Morena) ya vienen con ideas preestablecidas que buscan imponer”, atajó.
Medina Farfán aseguró que la sentencia de la Corte no obliga como tal a los Congresos estatales a realizar adecuaciones legislativas, y por lo regular lo que implica son criterios de interpretación de la ley que obligan a las partes en los juicios.
“Hasta donde yo sé, el Congreso del Estado no ha sido parte de un juicio por tanto, no tendría que, de una u otra manera, comparecer en ese proceso, pero evidentemente cualquier criterio que emita la Corte es importante tomarlo en cuenta”, aceptó’.
Para concluir, reiteró que despenalizar el aborto será un tema que tendrá que discutirse ampliamente, pues hay posturas distintas, incluso al interior de la bancada priísta, por lo que “lo primero tendrá que ser ver cuál es el planteamiento, y a partir de ahí generar un criterio interno”.

¡Comparte esta nota!