Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por el dengue, más niños hospitalizados

Importante fortalecer el sistema inmunológico e ir al doctor

Por complicaciones propias de la enfermedad y afectaciones de otras circulantes con síntomas similares como el coronavirus y la influenza, incrementaron los niños enfermos y hospitalizados por dengue.
Reveló lo anterior el médico internista Daniel Chi Canul, y exhortó a fortalecer el sistema inmunológico, consultar ante los primeros síntomas.
También recomendó recurrir a un profesional de la salud que sepa del manejo del dengue, Covid-19 e influenza, para una mayor posibilidad de éxito al tratamiento, no está de más realizarse una prueba diagnóstica.
Una prueba de laboratorio por lo regular se realiza cuando hay datos francos de la enfermedad, como fiebre, malestar general y dolores intensos de cuerpo, muscular y articular, y en los primeros días permite orientar el manejo o tratamiento.
Sin embargo, para prevenir las enfermedades la ciudadanía debe intensificar las medidas preventivas, y los responsables del sector salud reforzar las acciones, como la fumigación, para erradicar el mosco.
Contra el dengue instó a evitar criaderos de mosquitos mediante la eliminación de agua estancada en cubetas, llantas, botellas y otros cacharros, los cuales deben ser eliminados; usar repelente de mosquitos y ropa clara que proteja el cuerpo, mantener limpio dentro y en alrededores de la vivienda, cortar ramas y maleza abundante y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Chi Canul recordó que cada enfermedad tiene un tratamiento específico, y en el caso de la influenza cuando comienza un tratamiento antiviral dentro de las primeras 24 horas, está garantizada la cura sin complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida del paciente.
Con el dengue es necesario igual, porque el abordaje temprano permite recuperar más fácilmente paciente, sobre todo al tratarse de un dengue grave que requiere reanimar con líquidos.
Para disminuir nuevos casos de coronavirus, influenza e infecciones respiratorias, urgió a usar el cubrebocas N95 y lavarse las manos con agua y jabón constantemente, evitar sitios públicos y conglomerados y continuar con las medidas aprendidas durante la pandemia.
Un sistema inmunológico débil siempre estará susceptible a contraer enfermedades y en ocasiones de gravedad, de ahí la importancia de reforzarlo con mejores hábitos alimenticios, vitaminas C y revisiones periódicas de la salud para detectar o descartar otras patologías

¡Comparte esta nota!