Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dengue ya mató a cinco menores

El grupo poblacional más afectado es el de 10 a 14 años de edad: SSA

Cada vez más niños, niñas y adolescentes enferman de dengue y son los menores de 10 a 14 años de edad el grupo con mayor incidencia de casos confirmados a nivel nacional, según la Dirección General de Epidemiología (DGE), mientras que en Campeche han fallecido cinco menores.
Reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Dengue hasta el corte del 25 de septiembre indican que han sido confirmados 23 mil 241 casos de dengue y 48 defunciones. En Campeche 392 casos positivos y un fallecimiento avalado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
Del total de personas atendidas por dengue de enero hasta la semana 38 del 2023, el grupo poblacional con una alta incidencia de casos confirmados es el de 10 a 14 años de edad, seguido por el de 15 a 19 años, el de 5 a 9 años de edad, de 1 a 4 años, y del grupo con menos de un año de edad.
Por cada 100 mil habitantes se ha registrado una incidencia de casos de dengue no grave, con signos de alarma y de gravedad de casi el 20% en los menores de 10 a 14 años de edad, y del 11% en aquellos con entre 5 a 9 años.
Del dengue no grave, por cada 100 mil habitantes se tiene incidencia de 3%, y del 2% en casos de dengue con signos de alarma y de gravedad en menores de 1 a 4 años. Los casos de dengue detectados en menores de un año de edad, representan el último grupo poblacional afectado por la enfermedad trasmitida por el mosco Aedes Aegypti, a la fecha.
En el Estado de Campeche se han notificado seis muertes por dengue de las cuales cinco fueron menores de edad tras atención hospitalaria, todas registradas en septiembre, según confirmaron padres de familia, familiares y amigos de los acaecidos. Recientemente este fin de semana murió la pequeña Zoé con apenas un año y ocho meses de edad, situación lamentable que confirmó su mamá Joana Tamay.
La SSA, con base a los datos de la DGE insiste que sólo se ha confirmado el fallecimiento de un adulto, pero se niega a informar del total de fallecimientos sospechosos y casos positivos hasta el 2 de octubre de 2023.
En cambio, madres y padres de familia a través de sus redes sociales han externado preocupación de que el dengue se detecta cada vez más en menores de edad.
Algunos indicaron que el medicamento ordenado por el médico, como es el Paracetamol, hidratación con agua y paños de agua fría para disminuir la temperatura corporal, no les funcionó, y recurrieron a la atención hospitalaria por unas horas, lo que permitió que evolucionara favorablemente el estado de salud de sus hijos, y unas más recomendaron realizar las pruebas de laboratorio para detectar el dengue u otra enfermedad al segundo o tercer día de que comiencen los síntomas.

¡Comparte esta nota!