Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden que América Azar sea investigada

La sobrina política de la gobernadora Sansores, principal involucrada en millonarios desvíos, manifiestan

Los presuntos desvíos por más de dos mil 941 millones de pesos del ejercicio fiscal 2018 que denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República, tuvieron que pasar por las manos de la exsecretaria de Finanzas en la pasada Administración, América Azar Pérez, por lo está directamente involucrada y debe ser investigada, exigieron el activista político Álvaro Omar Chiquini Cu y el secretario regional del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández.

Basta con ver el cambio de estilo de vida que tuvo Azar Pérez a su paso por la Secretaría de Finanzas, para constatar que hubo enriquecimiento inexplicable, por lo que debe ser tarea de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hacer las revisiones para ver de dónde previno su repentina fortuna, planteó el también exdiputado local, García Hernández.

Exigió cero impunidad y todo el peso de la ley a la exsecretaria de Administración y Finanzas (Safin), América Azar Pérez, esposa del sobrino de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, implicada en la denuncia por presuntos malos manejos por casi tres mil millones de pesos.

Sansores San Román cobija la impunidad de los malos funcionarios que en su momento fueron cesados, como es el caso de América Azar Pérez y de Armando Constantino Toledo Jamit, ambos ahora con poder en este Gobierno, la primera a través de su pareja Seso Loco Sánchez y el segundo como secretario de Gobierno.

García Hernández señaló que si la ASF ya dio trámite a la denuncia por presunta corrupción en contra de Azar Pérez, cuando fungió como titular de la hoy Safin, la gobernadora Layda Sansores tiene que actuar con la misma congruencia con su sobrina, la esposa del Seso Loco, y ponerla tras las rejas, pues ella bien dijo que en su Gobierno no habrá privilegios para parientes ni compadres.

América Azar tiene que responder por los presuntos malos manejos. Toledo Jamit es su cómplice, pero el artífice de la red de corrupción es el exgobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, quien entregaba grandes fajos de billetes a quien hoy está como secretario de Gobierno, como fue exhibido en medios nacionales.

Estos funcionarios, junto con el actual embajador de México en República Dominicana, Aysa González, crearon una poderosa red de corrupción, premiados por Morena y operando para Sansores San Román, afirmó García Hernández.

Este es el Gobierno de Morena que encabeza Layda Sansores, de corruptos que deberían estar en la cárcel por todo lo que le robaron al pueblo de Campeche. Con la bandera de no mentir, no robar y no traicionar, tienen a Campeche como un Estado copado por piratas saqueadores, advirtió.

Por su parte, el activista político Chiquini Cu aseguró que mientras Toledo Jamit, América Azar y Aysa González no estén en la cárcel purgando cadena perpetua y regresen todo lo que se llevaron de Campeche, la gobernadora Sansores San Román no tiene autoridad moral para mirar a los campechanos ni hablar de corrupción, porque su Gobierno es “nido” de delincuentes de cuello blanco.

Demandó a Sansores San Román que cumpla con su responsabilidad como titular del Ejecutivo y que se ponga a trabajar por Campeche, porque para eso le pagan los campechanos, no para ser defensora de oficio de los corruptos que han sido denunciados por la ASF. El pueblo de Campeche jamás tendrá justicia si no se castiga a Azar Pérez, Toledo Jamit y Aysa González, indicó.

Por su lado, la diputada local priísta Karla Toledo Zamora coincidió en que se debe aplicar la ley a quien se le tenga que aplicar. Si hay cuestiones que se tengan que subsanar, que se subsanen esos ejercicios.

Hoy compete a las nuevas autoridades poner las denuncias que sean pertinentes y que  quien salga culpable, tiene que responder o subsanar, porque también la ley otorga un tiempo para corregir deficiencias, señaló.

¡Comparte esta nota!