Tribuna Campeche

Diario Independiente

Criminal no pagar a jubilados de Unacar

Protestan por adeudos de hasta 16 quincenas y exigen cesar a la rectora

Por insensible e incapacidad, maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la destitución de la rectora Sandra Martha Laffón Leal, y condenaron la criminalidad de las autoridades que no les hayan pagado hasta 16 quincenas, porque dependen de este recurso.
Antes, los inconformes se manifestaron en la Secretaria de Educación, sin ser atendidos. Al grito de justicia y pancartas, en ambos sitios exigieron que la gobernadora Layda Sansores San Román deje de evadir el problema e intervenga para solucionarlo.
Encabezados por José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), e integrantes de la Comisión de Jubilados de la Unacar y otros empleados, exigieron destitución de la rectora Laffón Leal por incompetente, al no haber solucionado la deuda de hasta 16 quincenas.
Laffón Leal, acusó, está cerrada a escuchar a los maestros jubilados. Se niega a dialogar en busca de solución al problema que afecta a más de 150 docentes retirados. Cuando intentamos dialogar nos cierran las puertas y nos hacen a un lado.
Por ello pidieron la destitución de la rectora, que no ha tenido la capacidad ni el interés para que los maestros jubilados y algunos activos cobren las quincenas que les adeudan. Ella está bien cómoda sentada recibiendo su quincena y prestaciones, e incluso ha realizado declaraciones bastante insensibles hacia quienes reclaman el pago de sus sueldos.
Las autoridades universitarias son los responsables de llevar la dirección de las gestiones, pero prevalece la apatía en Laffón Leal, y nos vemos en la necesidad de tocar las puertas en el Congreso y con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, por la gran incertidumbre.
Buscamos que nos tomen en cuenta en el proceso para destrabar el problema financiero y estar informados de los avances, señalaron, y lamentaron que las autoridades universitarias no tengan voluntad para emprender proyectos y trabajar, por su cerrazón al diálogo.
Magaña Martínez indicó que son más de 152 jubilados sindicalizados a los que no se les han pagado. Algunos recibieron una parte, pero también hay activos que tienen hasta 14 quincenas sin recibir sus sueldos, y se encuentran en la incertidumbre porque las autoridades universitarias no informan ni conceden esperanza de la posibilidad de destrabar el problema.
Más de 100 maestros tienen derecho a jubilación, y no han iniciado el proceso, porque les dicen que no hay recursos en el fideicomiso para pagarles.

¡Comparte esta nota!