Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejecutaron a dos en casi 24 horas

Son excandidato petista en Hopelchén y empleado del Tren Maya en Calakmul

El exagente municipal de Xkix, Hopelchén, excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Junta Municipal de Dzibalchén, Julio Cohuó Matos, fue ejecutado de un balazo en el corazón, mientras que en Constitución, Calakmul, un empleado del Tren Maya fue acribillado de seis tiros por sicarios que se movilizaban en dos motocicletas.

De acuerdo con fuentes no oficiales, la tarde noche de antier, campesino que se dirigía al poblado de Xkix, encontró la Chevrolet, Silverado, color verde, con el motor y las luces encendidas a la orilla del camino de terracería.

Al inspeccionar halló el cuerpo de Julio Cohuó Matos, excandidato del PT en el 2021 a la Junta Municipal de Dzibalchén, con impacto de bala abajo del corazón. El labriego avisó a la Policía Municipal con destacamento en Dzibalchén, y al corroborar el reporte acordonaron la zona y solicitaron la intervención de los ministeriales.

La Policía Ministerial Investigadora llegó durante la madrugada para procesar la escena del crimen, donde sobresalió que el arma habría sido un rifle calibre 22, mientras que alrededor de las 6:00 horas de ayer, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cadáver a la morgue para los trámites de rigor.

Se supo que Cohuó Motos había acudido a su milpa a fumigar, y se le hizo tarde. Fue integrante del Panal, del PRI y en 2021 se afilió al PT.

Por otro lado, alrededor de las 15:30 horas de ayer, trabajador del Tren Maya transitaba a bordo de camioneta de tres toneladas, blanca, con logotipo “Maquers”, en la localidad de  Constitución, Calakmul, con rumbo a la carretera federal Xpujil-Escárcega, cuando sujetos en dos motocicletas le dieron alcance para dispararle en varias ocasiones.  Recibió al menos seis tiros a quemarropa y quedó sin vida dentro  de la unidad  motriz. Según testigos, le dieron el tiro de gracia.

El incidente causó  pánico  entre los habitantes, porque la zona donde fue ultimado está rodeada de domicilios y comercios, pero por fortuna  no  hubo  más víctimas.

Se desconoce cuál fue la causa del asesinato, ante el hermetismo de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudieron a las diligencias, y trascendió que ni los policías estatales ni los ministeriales cuentan con suficiente gasolina para hacer sus rondines por la zona, ya que sólo les dan 15 litros por unidad para operar durante el fin de semana.

¡Comparte esta nota!