Tribuna Campeche

Diario Independiente

No dan al Estado recursos para dos sitios patrimonio

Plantea Ortiz recuperar 300 millones de pesos

De los 27 millones de pesos que el Gobierno Federal asignó este 2023 para los sitios patrimonio del país, a Campeche no le tocó nada, pese a tener dos, lamentó la diputada local del PRI, Adriana Ortiz Lanz.
Y exhortó al Congreso de la Unión a “reasignar los 300 millones de antes, etiquetar recursos para promoción de Ciudades Patrimonio y eliminar los paripasos”.
Desde la tribuna del Congreso, la legisladora priísta reprochó que el presupuesto para estos bienes disminuya de forma constante y permanente. Campeche —recordó—, es de los pocos Estados que tiene dos sitios, y el único Patrimonio Mundial Mixto en México lo tenemos los campechanos en Calakmul.
“Además tenemos la ciudad histórica y fortificada”, añadió, al agradecer a diputados de Morena y Movimiento Ciudadano que integran la Comisión de Patrimonio, por sumarse en la elaboración y firma de este exhorto al Congreso de la Unión.
La petición dirigida a la Comisión de Presupuesto es para recuperar los 300 millones de pesos que se asignaban antes en el presupuesto para Ciudades Patrimonio, con lo que Campeche le tocaría buena parte de esos recursos, presentando los proyectos que correspondan.
“Las Ciudades Patrimonio que están en la lista mundial son los sitios de más demanda turística. La gente quiere ir porque tienen alto valor histórico, cultural, y porque algunos, incluso, están en peligro”, externó.
En ese sentido, pidió que se abra por primera vez en el Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación un rubro específico a Ciudades Patrimonio, en la asignación a promoción de las entidades, con lo que se dinamizaría el turismo de este país y del Estado.
“Si lográramos tener no sólo recursos para conservación del patrimonio, sino para promoverlo a nacionales y extranjeros, sin duda sería una gran oportunidad para que el turismo sea la principal fuente de ingresos en el Estado, que nos urge y necesitamos”, subrayó.
Finalmente, Ortiz Lanz dijo que las economías de los ayuntamientos y Estados están muy complicadas, “y si te condicionan que solamente va a haber recursos si tú das el 50 o 30 por ciento de un proyecto, imagínense lo que pasa”, por lo que planteó que se eliminen los paripasos.

¡Comparte esta nota!