Tribuna Campeche

Diario Independiente

Priorizar en políticas públicas salud mental y prevención del suicidio

Por una sociedad sana

La salud mental y la prevención del suicidio deben ser temas prioritarios en políticas públicas, como marca la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteó la diputada Karla Toledo Zamora, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
“En los últimos meses en Campeche los casos de suicidio han sido más notorios, hay creciente preocupación entre los ciudadanos por el tema, por ello es importante hacer acciones conjuntas entre los gobiernos, el Poder Legislativo y la sociedad para ponerle un fin al incremento de casos”, expresó.
Muchas veces la violencia intrafamiliar, la falta de recursos, la falta de empleo y los entornos en malas condiciones pueden ser motivo para que las personas tomen malas decisiones y los orillen a la trágica decisión de quitarse la vida, agregó Toledo Zamora.
Los problemas de salud mental tienen muchos años e incrementaron con el Covid-19, ya que sólo en pensar, ver y escuchar lo que sucedía a nivel local y mundial, la tensión de no poder salir libremente y estarse cuidando, orillaba a que las personas estuvieran presentando síntomas de depresión y ansiedad. Además muchos perdieron ingresos, empleos, negocios o sufrieron la muerte de algún familiar.
Exhortó a sus compañeros diputados a redoblar esfuerzos en salud mental para hacer más campañas de sensibilización y de ayuda para personas que están sufriendo por diversos temas. “Ahora vemos hasta niños y adolescentes que sufren y que antes no se veía, pero es una realidad, y debemos reorientar esos esfuerzos para este segmento tan valiosos como es la juventud”.
Las políticas públicas que están orientadas para diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reducen el costo financiero en el futuro a las organizaciones o administraciones gubernamentales, y evita otros tipos de problemas derivados como es el suicidio, aseveró la legisladora.
El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, debe servir para reorientar los esfuerzos de las instancias de Salud del Estado, a fin de tener una sociedad sana, equilibrada o dispuesta a afrontar retos para el bienestar de sus familias, finalizó Toledo Zamora.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!