Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece en laboratorios particulares demanda de pruebas de dengue

Incrementó la demanda de pruebas de dengue en los laboratorios particulares, pero también los exudados faríngeos y exámenes para detectar o descartar influenza, informó la presidenta del Colegio de Químicos de Campeche, Miriam Selina Sandoval Castellanos, al recomendar a los pacientes a acudir al doctor y advertir de las pruebas caseras.
Cada vez más personas acuden a los laboratorios de la iniciativa privada para descartar o confirmar la enfermedad del dengue, o si se padeció la misma.
Sin embargo, todo lo concerniente a los resultados solamente puede ser otorgado por la Secretaría de Salud (SSA) para evitar datos diversos o duplicidad de números relacionados con los pacientes sospechosos y positivos, añadió.
Aclaró que no se le puede negar a una persona que acude a los laboratorios una prueba de dengue con o sin síntomas, pero lo recomendable es que primero acuda su médico para que este emita el tratamiento necesario y prescriba la realización de un estudio clínico en el momento justo.
Para realizarse las pruebas se recomienda acudir al tercer o quinto día de que comenzaron uno o más síntomas, para así obtener mejores resultados.
“Desde luego que si una persona llega al laboratorio sintiéndose mal y solicita su prueba pues le puede realizar, lo único que el laboratorio debe cumplir es hacer el manifiesto del resultado ante la jurisdicción sanitaria sea positivo o negativo”, dijo.
Los laboratorios mantienen coordinación con el sector salud y por obligatoriedad los resultados son remitidos semanalmente en un formato a la jurisdicción sanitaria, que en el Estado de Campeche son tres, y éstos son los encargados de llevar un registro.
Por otra parte, advirtió de las pruebas rápidas y caseras del dengue. “El problema radica en la metodología para la toma de muestra, que no se cumple la fase preanalítica y podría haber error y mala interpretación de resultados”.
Recomendó a los pacientes corroborar que el laboratorio al que acudan esté debidamente registrado ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios tanto a nivel nacional como estatal, que cuente con un químico certificado con cédula profesional, que tenga en regla su documentación, pero sobre todo que se desempeñe un control de calidad interno y externo.

¡Comparte esta nota!