Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decenas en la Magna Vaquería Peninsular

Por primera vez concursan adultos mayores

Al ritmo de la jarana, decenas de grupos y asociaciones coreográficas de comunidades, ejidos y Municipios de Campeche y Yucatán lucieron espectaculares y elegantes ternos, mostraron destreza y exhibieron su pasión por la danza de la región en la Magna Vaquería Peninsular.
En la Plaza de la República, los jaraneros fueron calificados por profesionales en la materia en las categorías de Jarana Infantil, Cabeza de Cochino y por primera vez Jarana del Adulto Mayor, en el que sólo participaron personas con más de 60 años de edad.
Uno de los atractivos principales fue la jarana infantil, donde menores de diversas localidades emplearon sus destrezas para el disfrute de los asistentes, quienes observaron los pasos amenizados por la orquesta Lol-Beh de Hecelchakán.
En la cabeza de cochino se calificó la calidad de la decoración, el desarrollo de la danza, el vestuario, la optimización de los materiales de la región, la utilería y originalidad.
Para el primer lugar en este concurso se destinaron 20 mil pesos, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.
En la modalidad infantil participaron menores de 13 años. El primer lugar obtuvo 15 mil pesos, el segundo 10 mil y el tercero 15 mil.
Para los adultos los premios fueron de 20 mil, 15 y 10 mil pesos. El jurado valoró destreza, coordinación y sincronía en pareja, así como porte y elegancia.

¡Comparte esta nota!