Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía no investiga el fraude en el IET

El colmo: amenazan a “martillos” con ser denunciados

Ayudantes de taxistas defraudados por el extitular del Instituto Estatal del Trasporte (IET), Candelario Salomón Cruz, denunciaron la presunta protección por parte de la Fiscalía Anticorrupción, pues expusieron que fueron advertidos por el vicefiscal César Manzanilla de no continuar con la demanda, porque podrían ser ellos los denunciados por el delito de cohecho.
Encabezados por José Manuel Pérez Cortázar, una veintena de personas en representación de más de 200, entre ellas Julio Huchín Caamal, César Requena Enríquez, Miguel Villarreal Villamonte, Yancarlos Huchín Palma, Roberto Toraya Pérez, José Manuel Pat, Manuel Requena, Enrique Góngora Ortegón, Marco Gala Mena y José Xequeb Puch, entre otros, acudieron a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción a entregar oficio exigiendo agilidad en el caso que los lesiona.
Recordaron que cuando Candelario Salomón Cruz fungió como titular del IET, le entregaron 350 mil pesos cada uno de los 200 ayudantes de taxistas a quienes les garantizó que les entregaría una concesión que al final no ocurrió pero se quedó con el dinero.
“Hemos denunciado, se le ha dado largas al asunto y se presume que en la Fiscalía Anticorrupción se está protegiendo al extitular del IET, pues el Vicefiscal Anticorrupción, Cesar Manzanilla, nos dijo que ya no continuemos con la demanda o podríamos ser denunciados por el delito de cohecho.
“Nos han dicho que no hagamos escándalo, que porque estamos en tiempos electorales, que mejor lo dejemos porque (Salomón Cruz) es muy poderoso y que además nos pueden meter a la cárcel por cohecho”.
A nosotros nos dijo que teníamos que mocharnos y buscando el bienestar de la familia nos vimos obligados a buscar el dinero como sea y entregárselo. La reunión se realizó en su rancho en Candelaria, ahí se le entregó el dinero, fuimos un grupo de 50 personas y el monto de lo entregado fue de 15 millones de pesos”.
Detallaron que hay una demanda desde octubre de 2020 ante la Fiscalía Anticorrupción y en estos años las autoridades han argumentando que no han podido ubicar el domicilio del demandado. “Ya les dimos fotos de las placas de su camioneta, dónde litiga, dónde vive, toda la información que debieron investigar pero no hay voluntad para proceder”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!