Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despiden con aplausos a donador

Los padres de José F. decidieron dar vida a quienes la están esperando.

En el día de su cumpleaños, la familia Dzul Euán decidió donar los órganos de su primogénito, su hijo José F, en un acto de amor, altruismo y generosidad que salva la vida a dos niños más en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México.

Entre lágrimas, gratitud y dolor, sus padres, José Fernando y María Luz, recordaron al joven extrovertido, travieso y amoroso: “Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz y nos hará felices al trascender”.

Esta es la tercera procuración multiorgánica que se realiza en 2023 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, el cual continúa en remodelación integral. Esta donación involucró, como cada caso médico, al personal de diversos servicios, categorías y médicos intensivistas.

José F. era originario del Municipio de Escárcega, estudiaba preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería. El pasado martes 3 de octubre sufrió un accidente en motocicleta. Fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al HGZ No. 1.

En coordinación directiva y vinculación médica integral, desde el momento de su ingreso, al paciente se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.

Antes de entrar a cirugía, la cual duró tres horas y media, el joven José F. fue despedido con aplausos en una valla humana que trabajadores del IMSS Campeche formaron a las afueras de la sala quirúrgica, en gratitud al noble acto de donar sus riñones a dos pacientes pediátricos en la capital del país.

Con el dolor que significa el último año de vida de su primogénito, sus padres llamaron a la población a considerar la donación de órganos: “Si pueden donen, apoyen a terceros, si tienes posibilidad de apoyar, apoya, te vas a sentir bien. Den vida a otros seres que están esperando. Sabes que ahí está la persona que estás perdiendo tú, pero sigue viva en otras, aunque duela en el alma”.

¡Comparte esta nota!