Tribuna Campeche

Diario Independiente

Corrupción acaba con el sector pesquero; persiste depredación

Pescadores de Lerma colocaron mantas en las puertas de acceso al muelle pidiendo “que el Gobierno acabe con la corrupción en Campeche”, y acusando a la Conapesca de estar llena de corruptos y vendidos.
En tanto, hombres de mar de Villamadero, Seybaplaya, Champotón y Campeche lamentaron que en la actual temporada de pesca les ha ido remal “a quienes pescamos como lo marca la ley, pero a los que utilizan compresor, a los que depredan, les ha ido muy bien”.
Ante la caótica situación que enfrentan, los lermeros decidieron manifestarse en el muelle de Lerma con mantas para exigir la intervención del Gobierno, y terminar con la corrupción que afecta y acaba con el sector pesquero.
Aunque se negaron a proporcionar sus nombres y sólo permitieron tomar fotos a las mantas, los pescadores se quejaron de que la corrupción está acabando con la actividad. “Se sabe y se permite. Ya lo hemos manifestado en muchas ocasiones, pero nadie hace caso porque los intereses son grandes, hay mucho dinero de por medio”, sentenciaron.
En una de las pancartas colocadas en las puertas de acceso del muelle se lee: “Que el Gobierno acabe con la corrupción en Campeche. Fuera Conapesca, corruptos, vendidos, les queda grande el puesto”.
En otra exponen: “Sr. Presidente Andrés Manuel, pedimos que intervenga a favor del sector pesquero. Por ineptitud de la Conapesca de Campeche colapsa, en especial el de Lerma. Pedimos que nuestra petición sea atendida. Pescadores de Lerma”.
Y agregaron que no se puede ocultar lo que ocurre, pues las autoridades saben qué pasa, cómo se da la corrupción que afecta al sector, pero por más que denuncian no hay freno. Hay intereses económicos muy fuertes que están acabando con toda la actividad de la Sonda de Campeche.

LES VA MAL A QUIENES RESPETAN LEY
Coincidiendo con esta posición, Virgilio Pérez Chan, dirigente de “Pescadores en Defensa del Mar”, reiteró que la situación es muy mala.
“Nos ha ido mal en todo lo que es Campeche, Villamadero, Seybaplaya y Champotón, sobre todo a los que se dedican al gareteo como marca la ley, con jimbas, cordeles y carnada; caso contrario a los que tienen su compresor a bordo, que depredan”.
Por lo que piden a las autoridades apoyar al sector en el sentido de cuidar el producto.
“Hoy la estamos pasando bastante difícil, pues realmente no hemos podido trabajar. En los primeros tres días de agosto salieron los compañeros y no se capturó ni un kilo de pulpo. A mediados de septiembre salieron dos o tres compañeros igual, y no encontraron producto. En estos días han salido más y sigue esa misma situación, lo cual es grave realmente”.
Refirió que el sector está paralizado por no trabajar. Algunos pescadores han ido a Isla Arena, pero igual sacan nada más de 20 a 30 kilos por día, y está bastante retirado. “Es mucho el gasto, y no hay quien avitualle nuestras embarcaciones”, externó.

¡Comparte esta nota!