Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge que diputados defiendan y regresen los recursos al campo

Sólo quedan cinco de 19 programas: CNC

“No más recortes para el campo, urge que en la Cámara de Diputados los legisladores de todos los partidos defiendan y regresen los recursos que le han quitado al agro mexicano, especialmente en cuestiones de productividad, no más simulación ni puñaladas a los campesinos”, demandó la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.
E indicó que ante las condiciones que en los últimos años han prevalecido por cuestiones climatológicas, que han provocado pérdidas y recrudecido la pobreza del sector, como el tema de las sequías, se deben contemplar recursos emergentes, pues desde que el Gobierno Federal de Morena eliminó el programa de Seguro Catastrófico, los productores no reciben ningún tipo de apoyo en caso de siniestro de sus cultivos.
“Hay situaciones extraordinarias en los ciclos productivos, la gente pierde lo que invierte por los efectos climáticos, y por más que los productores han levantado la voz para que Morena regrese el programa de aseguramiento agrícola, no los oyen ni miran por tanta insensibilidad, falta de voluntad y compromiso con el campo”.
Conic Cu recordó que antes de que Morena llegara al poder en el Gobierno Federal, había por lo menos 19 programas para el sector primario y más de 40 subprogramas; sin embargo, actualmente sólo quedan cinco, porque decidieron castigar al campo con menos recursos y el desmantelamiento de las dependencias.
Incluso cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) manejaba un presupuesto de más de 90 mil millones de pesos, y ahora sólo le destinan la mitad, reprochó.
“Para Morena el campo no es una prioridad. Es el sector más golpeado, marginado, castigado y olvidado por el Gobierno Federal. López Obrador no cumplió su promesa de rescatarlo y que México recupere la soberanía alimentaria, porque sus políticas públicas han sido fallidas, prefirió generar miseria para favorecer a su partido, en lugar de impulsar la productividad”.

¡Comparte esta nota!