Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Tribunal decidirá sobre las medidas contra Eliseo: Lirio Suárez

Pese a sus carencias económicas, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) puede organizar las elecciones de 2024, afirmó su consejera presidenta Lirio Suárez Améndola, al justificar las medidas cautelares contra acciones a nombre de Eliseo Fernández Montúfar y aclarar que si no están de acuerdo, el Tribunal Electoral decidirá si las ratifica o impone sanciones.
De si está en riesgo de que el IEEC organice o no las elecciones, reiteró que “el recurso nunca ha habido. Si conocieran la historia del Instituto Electoral del Estado de Campeche, conocerían y sabrían que aún sin recursos, con todas las limitaciones y con todo lo que ocurrió de que no pagaban y generaron deuda, las elecciones han salido”.
Aceptó que han tenido problemas y que en cada elección hay dificultades, como por ejemplo en 2021 con los conteos, “pero de que si el IEEC puede organizar las elecciones, creo que lo ha demostrado aún con todas las carencias, problemas y que tenemos congeladas las cuentas desde el año pasado”, sentenció.
A pesar de todo ello —dijo—, se pudieron realizar las asambleas de las organizaciones que iban como partidos políticos, realizamos hasta la consulta para la población indígena, con discapacidad y de la diversidad, etcétera.
Por otra parte, repuso que el Martes del Jaguar no es condición similar a los actividades naranjas de Eliseo Fernández Montúfar, pero que “ahí ya hay resoluciones, ahí ya no le corresponde al IEEC, ya hay resoluciones respecto a ese tema, y ahí ya son los tribunales los que tienen que buscar la forma en que esa sentencia se realice”.
Las decisiones contra actividades de Eliseo Fernández Montúfar es una medida cautelar. “Todavía no se emiten. Acuérdense que el IEEC sólo sustancia y tiene la atribución de emitir medidas cautelares, pero finalmente, la resolución la tendrá el Tribunal Electoral o el Consejo General, dependiendo del tipo de procedimiento que se determine”.
Son medidas, insistió, para evitar el riesgo de la promoción personalizada de algún ciudadano en particular, “pero realmente quien va a decidir si elimina las medidas cautelares o las ratifica o pone sanciones, será el Tribunal Electoral”, excusó.

¡Comparte esta nota!