Tribuna Campeche

Diario Independiente

En paro laboral los empleados del PJF

Protestan por desaparición de fideicomisos y recorte al presupuesto

Con gritos y consignas como “es un error estar con Obrador”, “que estudie el Presidente, para que vea lo que se siente”; “respeto a la independencia y a la autonomía judicial” y “no son privilegios, son nuestros derechos”, trabajadores de la Sección 36 Campeche del Sindicato Nacional del Poder Judicial de la Federación se sumaron al paro nacional, que mantendrán hasta el próximo 24 de octubre.
Realizaron plantones en las oficinas del Poder Judicial de la Federación ubicado en el malecón, en los juzgados de Distrito y en el astabandera monumental, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos de esta institución, que los despoja de 15 mil millones de pesos, y la inminente disminución de su presupuesto para 2024.
Desde temprano, los empleados de las sedes ubicadas sobre la avenida Costera y la Patricio Trueba y de Regil, se congregaron a las puertas de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, y con pancartas en mano manifestaron su descontento con lo que calificaron “una intromisión” de los poderes Legislativo y Ejecutivo en contra del Poder Judicial, al arrebatarles 15 mil millones de pesos.
En las oficinas ubicadas en la llamada avenida Central, los empleados se reunieron y manifestaron con pancartas, en las que se leían “Es un error estar con Obrador”; “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”; “A mi no me eligió el pueblo, pero elegí trabajar para el pueblo, salvaguardando sus derechos”; “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”.


En la sede del malecón poco más de una veintena de trabajadores colocaron una lona con la leyenda “Exigimos cese a la intromisión al PJF, porque afecta la impartición de justicia”, así como cartulinas con frases tales como: “Respeto a la independencia y a la autonomía judicial”; “El PJF garantiza los derechos humanos y laborales de todos los mexicanos”; “No son privilegios, son nuestros derechos”, entre otros.
Otro grupo recorrió la avenida Central, tomó la Luis Donaldo Colosio, llegó a la calle Montecristo, dobló hacia el malecón y se encaminó hacia el astabandera monumental, donde se reunieron para arengar consignas contra los morenistas y el Presidente, que hoy arremeten contra el Poder Judicial desde la Cámara de Diputados.
En su trayecto, los poco más de 100 trabajadores, que estuvieron encabezados por Sergio Jesús Pinzón Baquedano, secretario general de la Sección 36 Campeche del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como por Ricardo Fragoso Becerra, representante del Colegio de Acuerdos, corearon “que estudie el Presidente para que vea lo que se siente”, “no que no, sí que sí, nos atrevimos a salir”.
Poco importó la intensidad del sol. Los empleados del Poder Judicial en el recorrido exigieron en todo momento alto a la intromisión a la independencia y autonomía judicial. Estuvieron vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y a las puertas de su edificio de trabajo fueron fotografiados por los guardias de seguridad y elementos de la Guardia Nacional.
En el recorrido los trabajadores tuvieron numerosas muestras de solidaridad y apoyo, pero también el rechazo de personas que les conminaron regresar a sus labores. La marcha fue pacífica y no hubo ningún tipo de sobresalto.

Ricardo Fragoso Becerra, representante del Colegio de Acuerdos, aclaró que durante el paro de labores sólo atenderán asuntos urgentes, como son amparos contra órdenes de aprehensión, deportación o asuntos de desapariciones forzadas.
Edith Rivero Alfaro, trabajadora de los juzgados federales, precisó que no habrá afectación a la ciudadanía. No resultan afectados, porque los días y los términos se declaran inhábiles, para que no corran términos y no se perjudiquen derechos. Hay una guardia para cuestiones urgentes, que en materia laboral sería algún intento de huelga o algo así”.

¡Comparte esta nota!