Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin contrapesos hay riesgos de dictadura

Trabajadores del Poder Judicial salen de nuevo a calles y avenidas

Por segundo día consecutivo trabajadores de la Sección 36 del Sindicato Nacional del Poder Judicial de la Federación en Campeche lanzaron arengas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ordenar la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos, y alertaron que la falta de contrapesos en el país puede conducir a la dictadura.

Los campechanos se sumaron al paro y a las manifestaciones que a nivel nacional realizan como medida de presión para frenar las embestidad del presidente López Obrador y los legisladores federales de Morena y sus aliados del PT y PVEM, de disminuir el presupuesto del Poder Judicial para el 2024.

De nueva cuenta, desde temprano los poco más de 120 empleados de las sedes ubicadas sobre el malecón y la Patricio Trueba y de Regil, se concentraron en las inmediaciones del monumento a Justo Sierra Méndez, desde donde lanzaron sus consignas: “Que estudie el Presidente para que vea lo que se siente”.

Se quejaron de la intromisión del Presidente y el Poder Legislativo en contra del Poder Judicial, “y por eso marchamos, para que la gente conozca verdaderamente lo que está ocurriendo, y anunciaron que el domingo se realizará en la Ciudad de México una marcha masiva, que replicarán localmente”.

Encabezados de nueva cuenta por Sergio Jesús Pinzón Baquedano, secretario general de la Sección 36 Campeche del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y Ricardo Fragoso Becerra, representante del Colegio de Acuerdos, los trabajadores salieron de la Plaza de la República, tomaron el Circuito Baluartes, llegaron al parque de San martín y después retornaron al Parque Principal.

De nuevo exhibieron las pancartas con las leyendas “Es un error estar con Obrador”, “Para que no se pueda abusar del poder es preciso que el poder detenga al poder”, “A mí no me eligió el pueblo, pero elegí trabajar para el pueblo salvaguardando sus derechos”, “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”.

En la Plaza de la República realizaron un mitin y lanzaron sus arengas: “Gobierno sin contrapeso se llama dictadura”, “respeto a la división de poderes”, “para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”.

A la altura del parque “Moch Cohuó” tomaron la avenida 16 de Septiembre y se dirigieron hacia la Plaza de la República, sin dejar de gritar consignas. Al pasar por el edificio que alberga al Poder Legislativo del Estado, los marchistas gritaron “¡Congreso, entiende, la justicia no se vende” y frente al Palacio de Gobierno gritaron consignas “De los tres poderes, éste no se vende”.

En el mitin en la Plaza de la República hicieron hincapié de la función del PJF, sus efectos y lo que representa en los derechos de la ciudadanía: “Ante la autoridad de salud que no quiere ponerte la vacuna: ¡Amparo!!; “Ante el IMSS que no quiere darte atención médica: ¡Amparo!!; “Ante la negativa de pagarte tu pensión: ¡Amparo!!”; “Ante la negativa de incluirte en un programa social de Gobierno: ¡Amparo!!; “ante el fiscal que no te reconoce como víctima del delito: ¡Amparo!!

Aclararon que no son acarreados, ni los mandó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y participan en las movilizaciones por voluntad propia, porque la desaparición de 13 fideicomisos afectan sus derechos laborales. Advirtieron que las acciones de protesta continuarán hasta el 24 de octubre,  como medida de presión para que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión atiendan sus demandas 

Peleamos por la autonomía del Poder Judicial, no nos vendemos a los poderes Ejecutivo ni Legislativo, si no existe un contrapeso en la democracia, se vuelve dictadura, nos quieren someter, y no lo podrán hacer porque tenemos autonomía, señalaron. 

Respeto a la división de poderes, piden abogados

El Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados de Campeche, A.C. y el Frente por México Capítulo Campeche, se pronunciaron porque se respeten los derechos laborales de todo el personal que trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal.

A pesar de los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador, “México aún tiene su fuerza soberana en la división de los poderes constitucionales”, señalaron.

En conferencia de prensa conjunta, en la que participaron Francisco Eustaquio Portela Chaparro y Diego Che Basulto, por parte de los litigantes, y María Eugenia del Río Rodríguez y Róger Elías Cornelio Sosa, del Frente Por México, dejaron en claro que “los mexicanos necesitamos un Poder Judicial que continúe protegiendo los derechos humanos de todos los mexicanos y otras garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Para que el Poder Judicial de la Federación mantenga esta fortaleza se deben respetar los derechos laborales de todos los que trabajan en la Judicatura. Al no haber división de poderes, como pretende el Presidente de la República, atenta contra la Carta Magna y de todos los mexicanos, sentenciaron.

Los litigantes somos testigos del alto sentido de profesionalismo y honestidad que hay en el Poder Judicial. No se conoce un solo acto de corrupción en los trabajadores, no sólo de los juzgados de Distrito, sino de todo ese Poder de la Federación. 

Nosotros como litigantes —expuso Portela Chaparro—, le pedimos al Presidente y a los diputados de Morena, Verde Ecologista, y del Trabajo, que respeten, y que dejen de ser comparsa y atentar en contra de Poder Judicial de la Federación.

Le pedimos a los senadores de la República que hagan respetar la división de poderes, porque ellos tendrán la responsabilidad y la mira de todos los mexicanos de cómo van a actuar en los próximos días.

Respaldamos a todos los trabajadores del Consejo de la Judicatura. Nuestra solidaridad y respeto. Y por otro lado, le pedimos al secretario de sindicato que haga respetar los derechos, por lo que felicitamos a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por exigir respeto a los derechos que les corresponden, señalaron los conferencistas.

¡Comparte esta nota!