Tribuna Campeche

Diario Independiente

Discrimina el IET a choferes mayores de 59 años de edad

Pese a que Campeche tiene una gobernadora de más de 78 años de edad, el Instituto Estatal del Transporte (IET) giró instrucciones a la Delegación de la Cruz Roja Mexicana para no dar certificados médicos a toda persona mayor de 59 años, sino colocarles la leyenda “no apto para conducir”, lo que fue calificado de ilegal y violatorio de los derechos humanos.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa “Castamay”, Carlos Mario Tax Cab, dijo conocer del aviso de la Cruz Roja, “porque nos hicieron llegar la fotografía, pero pasamos a verificar y ya la han quitado. Sabemos que compañeros que están desorientados, exigen información en el IET”.
“El aviso decía que por indicaciones del Instituto Estatal de Transporte, a las personas que tengan de 59 años para arriba, le tenían que poner en el examen médico la leyenda de no apto para laborar en el transporte público”.
Es irregular e ilegal, porque viola los derechos constitucionales de los ciudadanos, de que podemos ejercer el trabajo, dedicarnos a todo lo que sea lícito. Es preocupante, porque una ley estatal no puede estar por encima de la Constitución, señaló.
Las empresas transportistas tienen personas, choferes, próximos a cumplir esa edad, y de ser cierta esa disposición, padecerían de falta de personal y se violarían sus derechos constitucionales. De aplicarse la medida se procedería a solicitar amparo.
Lo que está aplicando el director del IET, Íñigo Yañez Avilés, va por encima de la Constitución. Es muy preocupante que en el Estado se tomen medidas o maneras de seguir amolando a la gente”, se dolió.
Además, acusó que el IET pretende dejar sin efecto legal el comodato que tienen como propietarios de sus camiones hacia las empresas a las que están integradas, y para poder ingresar por vez primera al sistema de certificación se deberá pagar 23 mil pesos, “algo que ya había sido derogado por el Congreso del Estado, pero que ahora pretenden regresar”.

Después de que en redes sociales circuló el aviso de la Cruz Roja, se difundió un comunicado en Facebook, que señala: “A transportistas y ciudadanía en general se les informa: el Instituto Estatal del Transporte no ha emitido disposición alguna respecto a los certificados médicos expedidos por la Cruz Roja”.
“Las personas mayores de 59 años pueden hacer el trámite correspondiente, y solamente deberá ponerse la leyenda no apto para conducir, cuando el examen médico así lo indique, sin que eso se atribuya a una disposición del IET”.
‘No apto para conducir’, sólo sería resultado de no aprobar los exámenes en cuestión, derivados de la situación de salud de cada transportista y no por la edad”, finalizó.

¡Comparte esta nota!