Tribuna Campeche

Diario Independiente

Huye la secretaria de Salud para no informar casos de dengue

Ante el descontrol, omisión y negligencia en el tratamiento del dengue, cuyos casos se han disparado a mil 138 en la entidad, con aumento de más de mil 800 por ciento en comparación con el año pasado, la secretaria de Salud (SSA), Josefa Castillo Avendaño, a su estilo de cerrazón e intolerancia, huyó de los medios comunicación para no responder por esta situación y los nulos resultados para contener la enfermedad que afecta a los campechanos.
Castillo Avendaño fue abordada por los reporteros cuando salía del Salón de Sesiones del Congreso, donde asistió a la entrega del Premio al Mérito Médico, aunque con el pretexto de estar retrasada para una reunión presuntamente agendada con autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) Federal, no se detuvo.
La maestra en Administración de Clínicas y Hospitales, que sustituyó a Liliana Montejo León, se ha caracterizado desde que tomó posesión del cargo el pasado 20 de septiembre como titular de la SSA, por sus frecuentes desplantes a los medios de comunicación, mutismo y cerrazón en temas torales de la salud de los campechanos, como el dengue.
El pasado 13 octubre, en conferencia de prensa Castillo Avendaño declaró que en Campeche se registraban 742 casos. Sin embargo, en entrevista el pasado sábado cayó en contradicciones, pues aseguró que se había registrado un ligero descenso en la curva epidemiológica de casos de dengue, con 916.
Tras la sesión en el Congreso, Castillo Avendaño se negó a responder sobre la situación del dengue. No se detuvo frente a micrófonos y grabadoras. Nerviosa, clamó para que no la entrevistaran. Pretextó que tenía prisa por una reunión con representantes de Cenaprece Federal.
Confirmó que no han dado resultados las acciones que han implementado para contener el brote de dengue. Mientras bajaba las escaleras del recinto legislativo, balbuceó que se han confirmado mil 138 casos en la entidad. Estoy esperando la reunión, es Cenaprece Federal, porque estoy viendo lo del dengue. Son mil 138 casos, insistió, y emprendió la huida.

¡Comparte esta nota!