Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plantean reforma fiscal para desarrollo sostenible del país

Para promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó la Propuesta de Reforma Fiscal para 2024, que se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo, pues la última modificación fue hace 10 años.
La presidenta del Colegio de Contadores de Campeche, Edith del Carmen Fajardo, explicó que las modificaciones propuestas son en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), entre otros.
Lo anterior es resultado del cabildeo con los 60 colegios federados, lo que fue entregado el pasado 12 de octubre a un representante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que, a su vez, lo presentó el 17 del mismo mes como parte de las reservas al paquete económico.
Carlos Jesús Sosa Bautista, de la Comisión Fiscal, detalló que en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), “se solicita considerar pagado el IVA trasladado al contribuyente, mediante la entrega de la cosa o cantidad debida, la prestación del servicio que se hubiere prometido, o cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones”.
Del Impuesto Sobre la Renta, se propone permitir la deducción al 100 por ciento de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, entre otros.
Plantean aumentar el límite máximo a deducir, por concepto de deducciones personales de cinco a 10 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, e incrementar de 15 a 30% el total de los ingresos.
Además, establecer en la LISR deducir medicinas y la compra y/o alquiler de aparatos de rehabilitación, aun cuando se eroguen en forma independiente de la hospitalización del paciente.
Sergio Antonio Pérez Puerto manifestó que igual hay planteamiento en materia del Código Fiscal de la Federación, Norma General Antiabuso Artículo 5-A del CFF, para definir con precisión el concepto de razón de negocios y su alcance.

¡Comparte esta nota!