Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay cinco mil “martillos” cuando por ley deberían ser sólo dos mil

Avanza denuncia por fraude contra exdirector del IET

Tras confirmar que fue cierta la disposición del Instituto Estatal del Transporte (IET) para que la Cruz Roja certifique a todo adulto mayor de 59 años como “no apto para conducir”, y que pretende cobrar 23 mil pesos para certificar a nuevos conductores, taxistas revelaron que en Campeche hay exceso de ayudantes o “martillos” —alrededor de cinco mil—, cuando por ley deberían ser sólo dos mil.
Encabezados por José Manuel Pérez Cortázar, la representación de ruleteros, entre ellos Julio Huchín Caamal, César Requena Enríquez, Miguel Villarreal Villamonte, Yan Carlos Huchín Palma, Roberto Toraya Pérez, José Manuel Pat, Manuel Requena, Enrique Góngora Ortegón, Marco Gala Mena y José Xequeb Puch, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción a recibir información de que la denuncia contra el extitular del IET, Candelario Salomón Cruz, avanza.
Primeramente, Pérez Cortázar expresó: “Sí fue cierto, estaba pegado en la Cruz Roja el aviso sobre la medida a personas mayores de 59 años de edad para no manejar taxi”.
—¿Y ustedes qué hicieron?, se le preguntó.
—Tuvimos que ir al Palacio de Gobierno a reclamar, porque afectaba nuestros derechos. El (artículo) quinto constitucional dice que todas las personas tienen derecho a laborar. No hay edad límite. Y el séptimo de la Ley de los Derechos del Adulto Mayor, reza que no pueden coartarle por su edad el libre trabajo. De hecho, hasta los partidos ya anexan gente de la tercera edad, porque ya se está pidiendo constitucionalmente, respondió.
Fuimos a Palacio —agregó—, y cuando regresamos a la Cruz Roja como por arte de magia ya no estaba pegado el papel. Luego hubo comunicado donde dice que no es cierto.
Asimismo, lamentó que las autoridades pretendan retornar al cobro de la certificación a nuevos conductores. “Los rumores indican que cobrarán otra vez 23 mil pesos, cuando antes eran mil”.
El Congreso del Estado derogó ese cobro, por eso hay que reclamar, seguir reclamando, que no hagan lo que quieran hacer, lo que se les antoje, subrayó.
“Las cosas tienen que ser de acuerdo a la ley, no puedes por ser funcionario público y hacer lo que quieras”.
De los ayudantes o “martillos”, expuso que el IET debe permitir dos choferes por unidad, es decir, deberían ser dos mil.
¿De dónde salieron los otros tres mil?, habría que analizarlo, porque para que entres necesitas que el dueño de una concesión te firme la entrada. Entonces, ¿cómo han entrado los demás?, pues mediante actos irregulares, no hay de otra, aseveró.
Por otra parte, de su visita a la Fiscalía Anticorrupción dijo que el expediente ahora sí avanza, les mostraron lo realizado por la denuncia que interpusieron contra el extitular del IET, Candelario Salomón Cruz, por fraude.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!