Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega Toledo Jamit el fracaso del Gobierno

Que caída del PIB es por petróleo; no informa de acciones para recuperar la economía estatal

Al rechazar que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche —que pasó en un año del lugar 19 al 27 a nivel nacional—, sea el reflejo del fracaso del Gobierno de Morena, pues la economía obedece a la dependencia del petróleo, el secretario de Gobierno (Segob), Armando Constantino Toledo Jamit, explotó al ser cuestionado por las denuncias en su contra por el videoescándalo en el que aparece recibiendo fajos de billetes.

Toledo Jamit presidió la conferencia de prensa “Viernes de Diálogo de Acciones”, realizada en el Salón Gobernadores, donde personal de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado no permitió el acceso a reporteros de prensa independiente, para evitar que lo incomoden con temas en los que ha sido señalado de presunta corrupción.

Abandonó la conferencia antes de que concluyera, supuestamente porque tenía agendada una reunión, por lo que fue abordado al descender las escaleras. Entre evasivas y cerrazón, le preguntaron sobre la preocupación que trascendió en el sector empresarial por la caída de la economía, reflejado en el PIB.

Negó que las condiciones económicas que enfrenta Campeche sean producto del fracaso del Gobierno de Morena para generar desarrollo y crecimiento económico, y justificó que la caída del PIB obedece a la dependencia de los indicadores con el petróleo. Este es un fracaso de cómo la política ha etiquetado con el petróleo el desarrollo económico del Estado. Está indexado el PIB al precio del petróleo, y cuando cae el petróleo Campeche cae, excusó.

Sin embargo Toledo Jamit no supo decir qué acciones o políticas públicas ha impulsado el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román para que la economía campechana deje de depender del petróleo.

—En los más de dos años que llevan en esta Administración, ¿qué han hecho para despetrolizar la economía de Campeche?, se le cuestionó.

—Escúchalo de los responsables, ¿por qué te empeñas en que yo te lo diga?, respondió agresivo y gesto agrio. Se está diciendo lo que se está haciendo en vivienda, lo que se hace para el desarrollo en las comunidades, insistió, al demostrar su desconocimiento como jefe del gabinete de lo que han hecho para evitar que siga la caída estrepitosa del PIB en el Estado.

Su semblante cambió de color al ser cuestionado por su cínica postura de insistir que no tomó los fajos de billetes, como muestra el video donde aparece recibiendo en una oficina del Palacio de Gobierno grandes cantidades de dinero, como parte del financiamiento que el exgobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González  habría dado a la campaña de Layda Sansores y Morena.

El funcionario, quien antes de sustituir a Aníbal Ostoa Ortega como secretario de Gobierno, fungió como titular de la Oficina de la Gobernadora, insistió en que no hay pruebas de que haya tomado los fajos de billetes que tenía enfrente en una oficina del Palacio de Gobierno.

Tras el escándalo en el que además de Toledo Jamit se involucró a otros funcionarios, como Raúl Aarón Pozos Lanz y la senadora por Morena, Rocío Abreu Artiñano, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, motivo por el que ya compareció, aunque prevalece la impunidad, pues no hay avance en las investigaciones o no investigan.

—Hay denuncias en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción, derivado de los videos en el que aparece recibiendo fajos de billetes de alta de nominación, se le aclaró.

—Está haciendo su trabajo (la Fiscalía Anticorrupción). Ya comparecí. La autoridad dará en su momento, cuando considere y tenga la investigación completa, dijo.

Toledo Jamit acusó al reportero de ser enviado a preguntar cosas que a la ciudadanía no le interesan.

—La sociedad repudia la corrupción, y ver a una persona recibir paquetes de billetes en una oficina de Gobierno, aparentemente con destino ilícito, es cuestionable, insistió el reportero.

—Toledo Jamit arrugando el entrecejo, balbuceó: “Que pena me das, yo sé que tienes que cuidar tu trabajo y es la necesidad. Ya la autoridad emitirá su veredicto, aguántate, no va a pasar mucho”.  Y antes de huir, enfadado exclamó “¡Por favor hombre!” e inmediatamente cortó la breve entrevista.

¡Comparte esta nota!