Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin margen para invertir en infraestructura y seguridad

Menor crecimiento económico, a pesar de la producción petrolera

“Un recorte presupuestal de mil millones de pesos al Estado impide y no deja mucho margen para invertir en infraestructura, gasto social, seguridad pública y otros aspectos fundamentales, sobre todo porque no tenemos un gran desarrollo industrial y económico”, afirmó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, Edith del Carmen Fajardo.
En el proyecto que el 25 de noviembre será aprobado, nuestro Estado tiene un recorte aproximado de mil millones de pesos, mientras que del presupuesto de egresos el 60 por ciento se va a sueldos y salarios de la burocracia estatal, explicó.
Entonces, dijo, no hay mucho margen para invertir en infraestructura, gasto social, seguridad pública y otros aspectos que son fundamentales. Claro que afecta ese recorte.
“Campeche es uno de los Estados con menos crecimiento económico, a pesar de que aporta el 60 de la producción petrolera a nivel nacional. No hay reciprocidad, lamentó.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos considera necesaria una reforma fiscal, donde el contribuyente encuentre mayor facilidad y oportunidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que son el ingreso principal de nuestro país.
Confirmó que la caída del 3.6 por ciento del PIB ante el recorte de los mil millones de pesos, significa de manera preocupante la pérdida de empleos.
“Se manejan ocho mil empleos, pero yo diría que son un poquito más. Y es preocupante porque muchos de esos ocho mil empleos se crearon con el Tren Maya.
“De esos empleos casi el 80 por ciento es gente flotante, de otras entidades, y, obviamente, cuando la obra termine en diciembre esos ocho mil empleos se van a ir, y la derrama económica se va también”.
Lamentablemente, las empresas campechanas no tuvieron gran participación en los trabajos del Tren Maya como se esperaba, pues el 80 por ciento de las beneficiadas fueron foráneas, por lo que no vemos un crecimiento económico real de nuestro Estado, dijo.

¡Comparte esta nota!