Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno “se apretará el cinturón” por recorte

Por el recorte de 927 millones de pesos en el gasto federalizado proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Campeche, el Gobierno del Estado se ‘apretará el cinturón’ para no afectar infraestructura, obra pública y programas sociales, aseguró el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, al señalar que buscarán recursos extraordinarios de las bolsas federales para compensar la disminución presupuestal.
Se trabajó con la Comisión Especial Plural para la Defensa de los Recursos Federalizados de Campeche, conformado por diputados locales de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, una serie de planteamientos a la Cámara de Diputados para buscar mecanismos y gestionar recursos que mitiguen el impacto y las afectaciones por la disminución de recursos, señaló.
Así como en el ejercicio fiscal 2022 en que a Campeche le recortaron recursos, en 2024 se prevé otra medida presupuestal que sin duda afectará las finanzas estatales, pero no se tocarán rubros de infraestructura, obra pública y programas sociales. Se realizarán ajustes en los recursos del gasto operativo de las dependencias, y será el “Gobierno del Estado el que se ajuste el cinturón”.
Insistió en que la decisión de afectar a Campeche con menos recursos en el gasto federalizado no es por cuestión política, ni falta de aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El planteamiento de Finanzas es entender que la disminución presupuestal, depende de temas de coeficientes y fórmulas. El asunto del petróleo y precio del dólar”.
Se formuló con la Comisión Plural una serie de propuestas para modificar el presupuesto en todo lo posible y de extraordinarios, que son otros recursos que operan desde la Federación a favor del Estado.
En la Ciudad de México se dejó un documento elaborado tanto por la Comisión Plural como las dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas la Safin y la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, en que exponen cómo está siendo afectado Campeche y cuáles son todos los remedios que pueden ayudar a mitigar este daño.
Por excedentes petroleros no se pueden considerar recursos extraordinarios, advirtió, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) es de los que más afectaciones tendrá presupuestalmente, por lo que se buscará el respaldo financiero a través de las bolsas que manejan las dependencias de la Federación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!