Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevo ajuste para dar dinero a los partidos

Aprueba el IEEC lineamientos contra violencia hacia la mujer

El Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó los lineamientos contra la violencia de género, para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, y los agresores no sean postulados como candidatos a un cargo de elección popular.
Además, dio luz verde al nuevo ajuste en la distribución del financiamiento público por 30 millones 152 mil 791 pesos, para incluir a las dos agrupaciones locales que recuperaron sus registros.
En sesiones consecutivas, la cuarta extraordinaria y 33 extraordinaria, aprobó por unanimidad la reforma al artículo 30, que exige a los partidos solicitar a sus aspirantes a candidaturas, constancia del Poder Judicial que acredite la existencia o inexistencia de sentencia ejecutoriada en supuestos de violencia de género.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Fátima Meunier Rosas, celebró que sea una realidad en Campeche la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia de género”, que establece que los derechos o prerrogativas de la ciudadanía se suspenden, entre otros, por violencia política contra la mujer en razón de género (VPMRG), delitos sexuales y deudor alimentaria morosa.
La persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público si enfrenta sentencia ejecutoriada o haya sido sancionada o condenada por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre otros.
En la otra sesión, con carácter de urgente, el Consejo General del IEEC acató el fallo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), para devolver el registro a Espacio Democrático de Campeche (EDC) y Movimiento Laborista Campeche (MLC), e incluirlos en la distribución de las prerrogativas por 30 millones 152 mil 791 pesos, de julio a diciembre de 2023.
Por concepto de actividades ordinarias permanentes, darán 21 millones 44 mil 406 pesos; actividades específicas y recursos por 631 mil 332 pesos; apoyo de oficina, dos millones 856 mil 915 pesos; representación política ante el Consejo General del IEEC, dos millones 856 mil 915 pesos; y gastos de campaña, dos millones 763 mil 222 pesos.

¡Comparte esta nota!