Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rebelión en Congreso

Diputados morenistas destituyen a Gómez Cazarín como su coordinador

Diputados de Morena en el Congreso del Estado destituyeron ayer a su coordinador parlamentario, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, por su prolongada ausencia en trabajos legislativos y presuntas anomalías en el manejo de los recursos, y en su lugar designaron a José Antonio Jiménez Gutiérrez.
Durante ‘atropellada’ sesión ordinaria, ya que los integrantes de la LXIV Legislatura se toparon con un salón de sesiones cerrado, y aunque personal del Congreso abrió, tuvieron que sesionar casi en penumbras, por presunta orden de Gómez Cazarín, se leyó el escrito de Jiménez Gutiérrez, comunicando la sustitución de su líder de bancada.
Se informó además al pleno de la remoción del subcoordinador del grupo parlamentario, Jorge Pérez Falconi, y el nombramiento de Jorge Luis López Gamboa, César González David y Elda Castillo Quintana como subcoordinadores.
La Mesa Directiva que preside la morenista Irayde Avilez Kantún tomó protesta de ley a Jiménez Gutiérrez, que también asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, así como a los nuevos integrantes de la coordinación de la bancada de Morena.

En redes sociales Gómez Cazarín calificó su destitución como una ‘puñalada’ de sus compañeros de bancada, y acusó que están orquestando un embate feroz en todos los niveles, pero advirtió que no se dejará, y en su momento sacará todas las evidencias que tiene para desnudar a los morenistas que le dieron ‘madruguete’, a quienes llamó sectarios y traidores.
“Ahora resulta que en pocas palabras me quieren desaforar o destituir contrario a la ley… Pronto daré información, bello día”, amenazó el jarocho.
Jiménez Gutiérrez dijo respetar las declaraciones de Gómez Cazarín, y rechazó que exista una fractura al interior de la fracción de Morena, argumentando que la destitución obedece a la ausencia de dos meses de su ‘pastor’, y aseguró que está apegada a los artículos 22, 23, 52 y 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Confirmó que a la reunión se convocó a todo el grupo parlamentario morenista, y acudieron nueve de sus 16 integrantes, por lo que la sustitución fue un proceso democrático. A partir de ahora iniciarán la construcción con todas las fuerzas políticas en el Congreso para acelerar iniciativas en beneficio del Estado y de la ciudadanía.
Rechazó haber pedido un incremento de su dieta de 45 mil pesos —como circuló en redes sociales—, y reviró que la Junta de Gobierno pedía que Gómez Cazarín abriera las cuentas del Poder Legislativo, porque ‘identificamos que había gastos que, a partir de un proceso de austeridad, debía ser utilizado en beneficio de la gente’.
Advirtió que apoyados con la Auditoría Superior del Estado (Asecam) revisarán el manejo del jarocho en las finanzas del Congreso, y harán cambios en cargos administrativos. Negó que en la destitución de Cazarín haya tenido injerencia Gerardo ‘Seso Loco’ Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Layda Sansores San Román.
Anunció que presentarán la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado, ante el posible recorte presupuestal a Campeche, que podría incluir la reducción salarial a los legisladores, y eficientar el gasto operativo de las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado ‘sin afectar su operatividad’.
Tras finalizar la sesión, los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno recorrieron todas las áreas del Palacio Legislativo para informar a los directivos y personal sobre los cambios. Una de las áreas que se opuso a la remoción de Gómez Cazarín es la de Comunicación Social, y ayer en rebeldía no informó de la sesión ni proporcionó fotografías.

Censuran madruguete

Como férreo crítico de las decisiones tomadas por la hoy gobernadora Layda Elena Sansores San Román y de su partido, Morena, califican morenistas al diputado local José Antonio Jiménez Gutiérrez, quienes desde el anonimato cuestionaron y reprobaron su designación como coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado.
Tras el ‘madruguete’ que orquestó, junto a ocho legisladores de la bancada, para destituir a su líder parlamentario, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín, y apoderarse de este cargo y de la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIV Legislatura, militantes y simpatizantes del ‘guinda’ le recordaron que ha criticado a su propio instituto político.
A través de redes sociales, morenistas revivieron una publicación del legislador por el Distrito Electoral Local 05, cuestionando la decisión de la entonces candidata de Morena a la gubernatura del Estado, de incorporar a su proyecto al exsenador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Aarón Pozos Lanz, hoy secretario de Educación (Seduc).
“¿En verdad piensan que Pozos representa posibilidad real de transformación y de cambio de un sistema corrupto que ellos mismos construyeron y perfeccionaron durante 90 años? ¿En serio? ¿Qué cambios pueden haber en Campeche si personajes como Raúl Pozos se incorporan a un proyecto como el que representa Morena”, arremetió duramente el en ese entonces candidato a legislador.
También cuestionó los beneficios que podría aportar a Layda Sansores, y fustigó que los costos serían mayores, por incorporar a alguien que recientemente renunció al PRI, que votó en contra del proyecto de Nación que impulsaba el Presidente de la República, y que impulsó leyes que desmantelaron a Pemex en Carmen y envió a la calle a más de 30 mil trabajadores.
“¿En serio podemos hablar de transición o cambio dejando gobernar a los mismos que llevaron a este país y Estado donde se encuentra? ¿Acaso no se escucha al pueblo? ¿Acaso en 2018 no aprendimos la lección? ¿Acaso no es claro que hay un hartazgo popular hacia el PRI, este tipo de políticos corruptos y todo lo que representan?”, se ensañaba Jiménez Gutiérrez, indicaron.

¡Comparte esta nota!