Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asegurados mil 166 ilegales en este año

Detenidos 50 “polleros” y 36 vehículos

Más de mil migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, que no pudieron acreditar su estancia legal en Campeche, han sido asegurados en lo que va del año a bordo de vehículos públicos o particulares que las y/o los trasladaban hacia el centro de nuestro país, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
Según la corporación policiaca, del 1 de enero al 15 de octubre de este año, los elementos han rescatado a mil 166 indocumentados en territorio campechano, lo que equivale a cuatro personas al día, en los 287 que transcurrieron hasta el día del corte.
Mientras, de acuerdo con datos del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de septiembre de este 2023, en nuestra entidad iniciaron 15 carpetas de investigación por delitos contra la Ley de Migración, es decir, actos vinculados al tránsito de indocumentados en el país.
Y revela que 50 personas han sido detenidas por estar ligadas al tránsito ilegal de ilegales, una identificada como El Buki, a quien se señala como uno de los principales operadores de este trasiego.
Además, han sido asegurados 36 vehículos, los cuales fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), junto con sus operadores, por tratarse de un delito federal.
El SESNSP detalló que la mayoría de las detenciones de migrantes ocurrieron en los Municipios de Champotón y Escárcega, siendo regiones de constante tráfico de carga comercial y movilidad de civiles, así como paso obligatorio para llegar al centro del país o, en su caso, a los vecinos Estados de Yucatán y Quintana Roo.

Reconoce PT que hay crisis migratoria

México atraviesa una crisis migratoria, al ser paso obligado de personas provenientes de Centro y Sudamérica que buscan llegar a Estados Unidos, reconoció el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.
Además, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que es mejor invertir recursos en esos países, para generar fuentes de empleo y bienestar a esas familias, que construir cercas o muros.
“México es un país de paso obligado de migrantes, el último punto antes de llegar al famoso ‘sueño americano’, y esto ha provocado que sea receptor de todos los flujos migratorios, no sólo del continente, sino incluso de personas que vienen de Europa después de salir de África, o de ciertas zonas de Asia”.
Sostuvo que México se ha convertido en un crisol receptor, generándose una gran crisis migratoria, y a pesar de la política de nuestro país de libre tránsito, ha obligado a tomar ciertas medidas y precauciones para tener mejor organización.
“Nuestro Presidente ha planteado desde hace varios años, principalmente a Estados Unidos y a las instancias que manejan una gran cantidad de recursos, que para detener el flujo migratorio es más importante invertir en los países de origen que construir cercas o muros, y esa es la versión que se debe de manejar, sobre todo con nuestros hermanos países de Centroamérica y Sudamérica”.
En ese sentido, el líder estatal petista propuso desarrollar programas para fortalecer fuentes de empleo en países eminentemente agrícolas, programas tendientes a la producción agrícola, porque en rebote estarían no sólo mejorando la alimentación y el empleo, sino colaborando para tener mayor productividad a nivel mundial.
Finalmente, de la cumbre mundial a celebrarse este mes, donde López Obrador se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Gómez Saucedo opinó que el mandatario mexicano no tiene por qué entregarle ningún resultado o cuentas a su homólogo, porque a quien debe rendirle cuentas nuestro compañero Presidente es al pueblo de México.

¡Comparte esta nota!