Tribuna Campeche

Diario Independiente

La ley no contempla sanción para rectora del Instituto Campechano

Pide diputada Ortiz Lanz vigilar que recursos no sean desviados para beneficiar a Morena

Si bien reconoció que no hay sanciones en la ley para Ilsa Beatriz Cervera Echeverría por presentarse como rectora del Instituto Campechano (IC) en un acto proselitista de Claudia Sheinbaum, la diputada local por el PRI, Adriana Ortiz Lanz, consideró que es gravísimo y pidió vigilar que los recursos del colegio no se desvíen para beneficiar a Morena y su 4T.
La benemérita institución de educación superior, dedicada a la formación de jóvenes, tiene autonomía y, aunque a título personal cualquier rector puede tener preferencia por el partido político que desee, no puede sumarse a un movimiento de manera abierta y manifiesta como lo hizo ella en el evento de la aspirante morenista a la Presidencia, señaló.
Ello, destacó, va en detrimento de la institución y de su propio Consejo Rectoral, y confió en que esto no signifique que el IC estará sujeto a la voluntad del partido “guinda”, ya que ha sido orgullo de todos los campechanos y todos sus anteriores rectores, cada quien con su estilo, se han mantenido al margen de los temas partidistas.
“Entiendo que el presupuesto lo da el Gobierno del Estado, pero una cosa es que te dé el dinero y otra cosa que tú te tengas que sujetar a un partido político”, fustigó.
Manifestó que no hay ninguna sanción en la ley del Instituto por el actuar de su rectora, por lo que será la propia comunidad escolar, es decir, alumnos, directivos, administrativos y académicos, quienes, de no estar de acuerdo, deben tomar acciones. Es un grave error que no se cuide a la institución educativa, remarcó.
“Las instituciones están por encima de las personas, y con la decisión que tomó la rectora puso a un partido político por encima de la institución y eso es gravísimo”, subrayó.
Finalmente, Ortiz Lanz dijo que ni los órganos electorales podrían intervenir, ya que la ley no lo contempla, porque nunca se había presentado un caso así, pero “las instituciones deben tomarlo en cuenta”.
“Vamos a estar muy atentos de que ni un peso de los que hayan sido autorizados y destinados al Instituto Campechano vayan para proselitismo y en beneficio de un partido político, en este caso Morena”, concluyó.

¡Comparte esta nota!