Tribuna Campeche

Diario Independiente

Y los cinco detenidos son enviados a prisión

Cuatro de los cinco activistas de Morena que ya fueron consignados al Cereso de San Francisco Kobén por los presuntos delitos de daños en propiedad ajena en pandilla y motin.

Juez de Control vinculó a proceso y envío a prisión, a petición de la Fiscalía General del Estado, a los cinco detenidos —tres hombres y dos mujeres— por los hechos violentos suscitados en Palacio Legislativo la madrugada del martes 31 de octubre.
L.L.A., U.M.C., A.V.M. y las mujeres, C.V.P. y G.N.P. fueron vinculados a proceso por motín y daños en propiedad ajena en pandilla, tras la audiencia inicial que se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre, y que concluyó en la madrugada de ayer.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 82/23-24, fue cerca de la una de la madrugada del viernes 3 de noviembre que el juez los sujetó a la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Esto ante el riesgo a la comunidad y de obstruir el proceso de investigación que justificó el Ministerio Público, por lo que fueron enviados al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, en sus respectivas áreas.


De 38 las personas detenidas y lideradas por tres legisladoras de Morena a quienes la Policía Estatal (PE) dejó en libertad minutos después de ser aseguradas en flagrancia la madrugada del martes 31 de octubre, solamente se vinculó a proceso a estas cinco personas, dos de ellos consejeros nacionales de Morena, una coordinadora distrital en Carmen y dos asistentes de igual número de diputadas.
En total fueron detenidas 38 personas, incluyendo una adolescente, quien quedó en libertad horas después de ser puesta a disposición del Ministerio Público; las legisladoras de Morena Idali Sosa, Landy María Velázquez May y Violeta Baños, a pesar de ser aseguradas, no fueron enviadas a la Fiscalía General del Estado.
Cerca de las 19:00 horas del miércoles primero de noviembre, la autoridad ministerial empezó a dejar en libertad a los detenidos, primero 16 y luego 14, mientras que otro que estaba hospitalizado le fue retirada la custodia ministerial.
El resto de los cinco fue puesto a disposición del juez de Control, que programó la audiencia inicial para el jueves 2 de noviembre a las 11:30 horas. La defensa solicitó una prórroga para estudiar la carpeta de investigación. El juzgador la reprogramó para las 17:00 horas del mismo jueves y concluyó hasta la una de la madrugada del viernes 3 de noviembre.

¡Comparte esta nota!