Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan sobre proliferación de escrituras falsas en el país

Reconocen rezago importante en vivienda

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña, alertó sobre la proliferación de escrituras falsas en el país, promovida por gente sin escrúpulos que lucra con el patrimonio de las familias y de las empresas.
Lo anterior, al inaugurar el Primer Foro Inmobiliario “Campeche, un tesoro de inversión”, donde la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, advirtió de la escasez de oferta de vivienda, pero además pidió reconsiderar precios, porque las casas-habitación están muy caras.
En el AMPI –dijo Lacunza Magaña–, se dignifica la profesión, por eso toca las puertas de los poderes Legislativo y Ejecutivo para que nos normen, porque dentro de la ley todo, fuera de ella absolutamente nada.
Se dijo impactado por lo que ocurre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde la autoridad municipal reveló que tienen más de dos mil escrituras de propiedad falsas. “Déjenme decirle que esa situación se padece en toda la República”.
Ofreció a las autoridades municipales y estatales que los integrantes sean los “promotores del portafolio inmobiliario del Estado y del Municipio. Que nos digan si tienen inmuebles para desarrollar y ponerlos a la venta y con un solo click tendrán el proyecto difundido en toda la República”.
Por su parte, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre dijo que la compra-venta de inmuebles ha logrado mantener a flote una cadena que incluye a las entidades financieras que otorgan créditos, a los notarios y a los vendedores.
“Necesitamos que haya inversión, que se detone el sector de la construcción”.
Afirmó que Campeche tiene un rezago importante en vivienda. “La gente no tiene casa-habitación, urge construirlas, pero también urge que las haya con un precio accesible, por eso invito a todos los dueños de los terrenos del Municipio, del Estado, que vean la posibilidad de bajarle el costo del metro cuadrado, porque eso hace que no podamos invertir, porque se encarecen”.
Los invitó también a entregar viviendas de calidad, con los servicios necesarios para que después no sea un problema ni para el Ayuntamiento, ni para los ciudadanos que con un gran esfuerzo, durante 15 o 20 años, las pagan, pero que al recibirlas tiene complejidades de construcción.

¡Comparte esta nota!