Tribuna Campeche

Diario Independiente

Podría INE atraer proceso local, si así lo pide el IEEC

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría atraer el proceso local en Campeche, intervenir en apoyo a su homólogo estatal (IEEC), si así lo solicita y por acuerdo mayoritario de los integrantes de su Consejo General; “sí existe ese procedimiento”, reveló el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez.
Por su parte, la titular del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, precisó que si podrán o no organizar el proceso electoral 2024 dependerá de que el Congreso del Estado autorice el presupuesto solicitado, “porque a final de cuentas los recursos tienen que ser otorgados por el Gobierno del Estado de Campeche”.
En ese sentido, Balmes Pérez aclaró que el INE está muy ocupado “en atender los temas financieros de los OPLE’s (Organismos Públicos Locales Electorales), porque esa situación no es privativa de Campeche, y sí es una de las más complejas”.
En el INE, cada mes se presenta ante el Consejo General la situación de cada uno de los OPLE’s, y está por tomar las decisiones de qué sucedería si no hay los recursos para llevar a cabo la próxima elección.
“No me corresponde a mí decirlo, ellos lo harán, y cuando esté la circunstancia definida lo daremos a conocer a los medios de comunicación. En dado momento, por diversos factores, puede solicitar la atracción del proceso”.
Aunque Balmes Pérez puntualizó que hasta este momento no cree que exista esa necesidad, porque el IEEC tiene la capacidad técnica y operativa para seguir con el proceso electoral.
“Lo que sí habría que pensar es que el INE podría ayudar financieramente, no lo sé en concreto, no tengo ninguna información, y no hay plazo que lo acelere. Las circunstancias dependerán de la aprobación del presupuesto que se realice en el Congreso del Estado”.
En tanto, Suárez Améndola recordó que, como OPLE, solicitaron el apoyo y la intervención del INE. Entregaron varios informes y solicitudes, y nunca han recibido alguna negativa.
“Muy por el contrario, actuamos coordinadamente, ya el Consejo General del INE ha intervenido en apoyo al OPLE, porque el de Campeche no es el único que ha solicitado apoyo, hay otros como Colima y Durango, que prácticamente están en la misma situación”.
Refirió que la ayuda del INE sólo sería de acompañamiento en las gestiones, porque finalmente los recursos los tiene que proporcionar el Gobierno del Estado. El instituto no puede intervenir de otra manera.
Por lo pronto, los consejeros del IEEC mantienen pláticas con la Secretaría de Gobierno, y los temas abordados son prácticamente sobre el proceso electoral y el punto de la situación financiera que enfrenta el organismo.
De la opción de que el INE tome control del proceso electoral local, respondió: “Eso lo sabremos hasta después de que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto, si autoriza lo que necesita el IEEC, estaremos en posibilidad de afrontar el proceso, de otra forma, será difícil”.
Cuestionada sobre si lo ocurrido en la bancada legislativa de Morena, y si los cambios podrían afectar la decisión de aprobar o no el presupuesto solicitado, declaró que son respetuosos de todos los órdenes de Gobierno.
“El Poder Legislativo tiene que arreglar su problemática, no podemos intervenir, y cuando todo se resuelva, buscaremos de nuevo el acercamiento. La ciudadanía espera que este problema se soluciones de la mejor manera y lo más pronto posible; que haya certeza, no sólo para el IEEC, sino para todos en general”.

¡Comparte esta nota!