Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más ejecutados y feminicidios durante este año

El 2023 no sólo se ha convertido en el año más violento, en que las ejecuciones al estilo sicarial se han incrementado, sino que también se agravó el asesinato de mujeres por razón de género, al registrarse un incremento de 36.3 por ciento en comparación a 2022, que cerró con 11.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de 2023, fueron iniciadas 14 carpetas de investigación por feminicidio.
Con base a reportes policiacos se tiene que en octubre no hubo ni un solo caso, sin embargo, en lo que va de noviembre fue perpetrado un feminicidio en Calkiní, con lo que suman 15.
De septiembre de 2021 a la fecha, el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ha iniciado 28 carpetas de investigación por feminicidio, con al menos 30 víctimas.
La violencia en contra de las mujeres, en su máxima expresión que es el feminicidio, se ha incremento a partir del inicio de la Administración de Layda Elena Sansores San Román.
En 2023 han sido iniciadas 15 carpetas de investigación por feminicidio, cuatro más que en 2022, lo que refleja el incremento del 36.3 por ciento, y muestra el fracaso de las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en la entidad.
Con cifras del SESNSP se tiene que junio es el mes con mayor incidencia de feminicidios en 2023, al cerrar con tres casos. Le siguen mayo, julio, agosto y septiembre, que tuvieron dos cada uno. Febrero, marzo, abril y en lo que va de noviembre registraron un caso en cada mes, mientras que enero y octubre no tuvieron ninguno.
El mismo SESNSP indicó que 2022 cerró con 11 feminicidios, siendo mayo el mes con mayor incidencia, al cerrar con tres. En 2021 fueron cometidos siete, de los que los dos últimos fueron en septiembre y noviembre, cuando ya gobernaba Sansores San Román.
El fracaso en materia seguridad y prevención no sóloe se ve reflejando en el aumento de los homicidios dolosos, ejecuciones al estilo sicarial y feminicidios, sino también en robos en sus diferentes modalidades.

¡Comparte esta nota!