Tribuna Campeche

Diario Independiente

IET desaparecería el servicio de camiones

Niegan renovación de concesiones a las 46 unidades de la Cooperativa Castamay

Al acusar que el Instituto Estatal del Transporte (IET) negó a la Cooperativa Castamay el refrendo de su concesión, pese a que diputados de Morena y la gobernadora Layda Sansores San Román juraron que respetarían sus derechos, transportistas locales no descartan que esa medida sea en represalia por no alinearse a los intereses del Grupo ADO, por lo que se ampararán en contra de esta decisión.

Carlos Mario Tax Cab, presidente de la empresa, sentenció que es incongruente que el hoy presidente del Congreso, el diputado morenista Antonio Jiménez Gutiérrez dijera en los ‘Foros de Movilidad’ que los derechos de los concesionarios estaban garantizados, ya que el pasado 29 de septiembre el IET desechó de plano su solicitud de renovación.

Casi el 50 por ciento del parque vehicular cumple con las disposiciones, y aún así el organismo que encabeza Íñigo Yáñez Avilés resolvió que el 18 de diciembre fenece la concesión de Castamay, y sus 46 unidades ya no podrán brindar el servicio, con lo que dejan en incertidumbre y preocupación a familias de las colonias Kalá, Concordia, Colonial y Siglo XXI, explicó.

Por ello, advirtió que promoverán amparos en contra de la determinación del IET, porque si bien esta empresa es la primera que ha sido notificada, otras como Morelos, MASA y Nueva Manera también solicitaron su refrendo de concesión, y tendrían la misma respuesta. Siete de las once cooperativas perderían sus derechos antes de finalizar 2023.

“Vamos a recurrir a procedimientos legales, que no tendríamos qué hacer, porque se supone que nuestros derechos estaban garantizados. Esos nos dijeron”, asentó.

Junto al presidente de la cooperativa Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, lamentó que desde hace un mes solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno (Segob), Armando Constantino Toledo Jamit, y hasta la fecha no han recibido respuesta, y no descartó que sea un modo de presión, por no sucumbir a los intereses del Grupo ADO.

“No estamos cerrados a las mejoras del servicio y la Ley de Movilidad. Estamos cerrados  a las lagunas que existen y estamos amparados, pero hasta hoy no nos han presentado el reglamento, cómo viene, para ver cómo vamos a jugar. No conocemos aún las reglas del juego”, subrayó.

Uribe García confirmó que el proyecto sigue siendo que ADO brinde el servicio en las avenidas Gobernadores y López Mateos, y las empresas sean alimentadoras, por lo que la ciudadanía tendría que pagar doble y hasta triple tarifa, lo que no es viable, y señaló que presentaron un proyecto a la Segob, que ni siquiera ha sido considerado o analizado.

Estamos en espera de tener pláticas con la Secretaría de Gobierno para empezar a aterrizar esos temas. Nos preocupa, porque día con día las unidades se van deteriorando. Hay propuesta de inversión con unidades nuevas, pero no sabemos qué es lo que se pretende hacer. Hemos platicado con el director del IET, y tampoco hay nada aterrizado”, lamentó.

Intervendrían diputados a favor de transportistas

El Congreso del Estado intervendrá ante el retiro de concesiones a transportistas y analizará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 20204 para trabajar en el presupuesto estatal, para encontrar los mecanismos que compensen los recursos recortados, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Antonio Jiménez Gutiérrez.

Buscarremos una reunión con el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés, por la problemática de las concesiones que plantearon los transportistas, para llegar a alguna solución, pues la postura es iniciar un proceso nuevo de diálogo, de puertas abiertas y escuchar a todos.

Se solicitará a Iñigo Yáñez información del proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Movilidad del Estado, que se podría tener listo en febrero próximo, y se informará a los concesionarios y ciudadanía para que no haya malos entendidos.

Del compromiso de los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena cuando aprobaron la Ley de Movilidad para el Estado de Campeche, indicó que esta nueva legislación garantiza no sólo a los concesionarios, también a los ciudadanos que viven en Campeche, que accedan a derechos específicos,

Por otro lado, indicó que analizarán junto con el coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Miguel Medina  Farfán y los diputados  de las comisiones de Control Presupuestal y Contable  y de Finanzas y Hacienda Pública,  el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) para empezar un diálogo constructivo con el Poder Ejecutivo del Estado y  con todos los actores como el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).

La Comisión de Enlace en materia de Fiscalización, que preside la diputada local priísta Laura Baqueiro Ramos, analizará las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 entregadas por el titular de la Auditoría Superior del Estado (Asecam), el jarocho Javier Hernández Hernández, y analizará los resultados de las auditorías a dependencias del Gobierno del Estado y Municipios.

De la reunión con el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, declaró que trataron como robustecer la funcionalidad de la dependencia, y que en el presupuesto de 2024 se contemplen más recursos para reforzar el número de peritos y más policías ministeriales. También rechazó que con el recorte de mil 100 millones de pesos de la Federación se afecte la seguridad.

¡Comparte esta nota!