Tribuna Campeche

Diario Independiente

En buró de crédito, el 80% de campechanos

La pandemia propició que aumente el número de endeudados

Tras la pandemia, entre 70 y 80 por ciento de los campechanos tiene mal historial en su buró de crédito, lo que se incrementó porque algunos centros de trabajo no pudieron solventar salarios, los redujeron o hubo despidos, lo que afecta a miles de personas que no tienen acceso a préstamos en algunas instituciones.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, Edith del Carmen Fajardo, destacó que un elemento fundamental que ha afectado la economía de los mexicanos, especialmente de los campechanos, es específicamente el buró de crédito, ya que por las circunstancias que se han vivido en la pandemia y la situación inflacionaria en la que actualmente nos encontramos, requiere financiamiento para algo necesario para sus viviendas.
Una opción es el crédito, pero al estar boletinados por no cumplir con alguna obligación u omitir algún pago por alguna circunstancia, automáticamente el buró de crédito te tacha de mal pagador. Esto lleva a que cualquier otra institución no autorice financiamiento.
Es del conocimiento de todos que en la pandemia a muchos empleados les redujeron sus salarios o fueron despedidos, porque la actividad económica disminuyó o algunas actividades dejaron de realizarse. Al no disponer de salarios salarios, muchos cayeron en morosidad o no pudieran cumplir con las obligaciones de crédito, lo que prevalece hasta ahora, sostuvo.
Detalló que muchas instituciones tienen como requisito principal antes de otorgar financiamiento, consultar el estado en que se encuentra la persona en el buró de crédito, y esto perjudica, porque al estar boletinados se les considera no solventes, por lo que no podrán cubrir el crédito a tiempo.
En la temporada de inicio de clases, cuando se requirió adquirir materiales y uniformes para los que regresaron a la modalidad presencial, muchos padres no estaban preparados financieramente, y eso constituyó un gran problema.
Por eso recomendó ser prudentes en el momento de tomar un crédito y tener cuidado con que institución se solicitará. Lo más importante es incentivar la costumbre y buen hábito del ahorro, por mínimo que sea, que siempre puede ayudar a salir ante una dificultad.
No se tienen que ahorrar grandes cantidades, sino pequeñas, que permitan en un momento dado poder cubrir los imprevistos. Algunas instituciones lograron entender la situación de las personas con problemas económicos y restructuraron sus créditos. El detalle es que el historial queda como mancha. Por eso al momento de consultarlo hay un indicio de que se puede caer en una situación de no poder cubrir sus créditos, sostuvo.

Quejas en la Condusef

La Unidad de Atención a Usuarios Campeche de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que en este año han atendido mil 200 quejas, que se han tramitado en el portal electrónico por ese tema.
El hecho de que un ciudadano tenga su reporte de crédito expedido por el buró, puede generar reclamaciones en contra, lo que atiende la Condusef. Puede ser que de la lectura de ese documento se desprenda que no esta bien el nombre de pila o los apellidos de quien sea el propietario del historial crediticio.
O bien, agregó la dependencia, la fecha de nacimiento, o comúnmente no tienen asentado la homoclave del registro Federal de Causantes (RFC) que proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT) e incluso pueden aparecer domicilios donde nunca ha vivido el propietario de ese historial.
También pueden aparecer domicilios de empresas donde el ciudadano jamás ha trabajado. Ese tipo de situaciones se le pueden reclamar al buró de crédito por conducto de la Condusef, pero a través de una queja electrónica, ya que no son presenciales. Se ponen en el portal, y eso nos llega y le damos trámite, se indicó.
No se tramitan los créditos no reconocidos en los historiales crediticios, ya que esto amerita un trámite especial que se denomina Posible Robo de Identidad, y se tienen que hacer de manera presencial en las oficinas.
El buró es algo que deben cuidar, porque es parte de nuestro patrimonio. El historial crediticio es el comportamiento que sirve para recomendarnos para nuevos créditos. Por eso es importante cuidarlo ante los créditos que recibimos, porque de cada uno que nos otorgan nos abren un registro, y lo que se hace es llevar la forma de cómo se paga cada uno mensualmente.
Tiene una calificación en cada uno de los créditos de si pagamos puntualmente o si con atraso, y si es ese el caso, se pone de qué tamaño es. Se puede tener de uno a 29 días, de 30 a 59, de 60 a 89, y así sucesivamente.
El peor problema que puede pasar si no se tiene un buen historial crediticio, es no tener acceso a nuevos créditos. Los historiales deben tardar seis años después de que pagues totalmente, parcial o no pagues la deuda, porque de acuerdo a la ley que rige al buró, los malos pagadores tienen derecho al borrón y cuenta nueva después de seis años siempre y cuando no sea vendida a una administradora de cartera, porque si no cambiara el que tiene derecho de cobro y empezaría a contar otros seis años.
La Condusef reveló que si se proponen acuerdos que de una deuda de 10 mil pesos se salde con cinco mil, eso deja con una mala calificación en los siguientes seis años también.
Muchos piensan que ya resolvieron su problema cuando les dicen que paguen la mitad de su deuda, y no te vuelven a cobrar porque fue producto de un arreglo, pero queda señalado con dos notas, una dice cuenta con deuda parcial sin recuperar, y la otra cuenta que causa quebranto o bien pago menor acordado con el consumidor.
También alertó la dependencia que nadie puede consultar el reporte mediante el pago de una cantidad, y mucho menos que ofrezcan que borrarán el historial negativo para quedar en ceros a cambio de dinero. Eso es un fraude, no existe, y no hay quien pueda borrar los historiales plasmados en el buró.

Es un historial crediticio, en donde las instituciones financieras evalúan qué buena o mala es una persona para pagar. Por ello a partir de que se liquide un crédito, se tienen seis años de permanencia en el historial y no desaparece tras el último saldo.
En 2015, siete mil 531 campechanos consultaron su historial de enero a junio. En ese mismo lapso pero de este año, lo verificaron ocho mil 368, lo que indica que los ciudadanos están más interesados en conocer su estatus y prevenir el robo de identidad.
Aparecen los días en el que estas atrasado en el pago de tus créditos. A partir del primer crédito que obtenga en alguna empresa, como de 100 pesos, puede decirse que una persona está en buro de crédito, puede ser por sacar un celular o el pago de un sistema de televisión, entre otros.

¡Comparte esta nota!