Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opacidad en manejo de los recursos del Insumos Agrícolas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, mantiene en opacidad el manejo de los recursos del Programa de Insumos Agrícolas, al ocultar el nombre de las empresas proveedoras de fertilizante.
En la conferencia de prensa “Viernes de Acciones”, realizado en el Palacio y presidida por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, donde aseguró que no se han reportado cultivos siniestrados en esta temporada, fue cuestionado sobre los recursos, las negociaciones, el manejo partidista y la opacidad en Insumos Agrícolas.
Con evasivas y sin precisar ni detallar respecto al programa, el funcionario estatal no respondió las interrogantes.
Los reporteros de medios independientes lo abordaron al final de la conferencia para insistir que revele las empresas beneficiadas con la compra de fertilizantes, que entregó el Gobierno del Estado con la aportación del 50 por ciento de los productores.
Visiblemente nervioso, Ochoa Peña confesó que erogaron 20 millones de pesos en el Programa de Insumos Agrícolas, para atender a 10 mil 500 productores, pero se negó a revelar el nombre de las empresas con las que hizo tratos para la compra de fertilizante.
La SDA fue responsable de concretar los negocios con las empresas agroquímicas, a las que solicitó fecha de fabricación y de caducidad, así como precio, para no repetir la experiencia de la administración pasada.
Ochoa Peña dijo que, una vez que cerró el convenio, el productor tenía que depositar a una cuenta de la empresa el 50 por ciento del valor de cada bulto y la otra parte lo cubriría el Gobierno del Estado, aunque si había participación de un Municipio, sólo aportaban el 25 por ciento cada uno.
—¿Cuántas y qué empresas participaron?, se le preguntó. “Dos o tres empresas participaron”, respondió.
El titular de la Comunicación Social, Walter Patrón Bacab, cortó de tajo la entrevista y jaló a Ochoa Peña, quien prácticamente huyó sin detallar las empresas que se beneficiaron con los 20 millones de pesos.
Antes, Ochoa Peña, en el tema de la mortandad de abejas, categorizó a los apicultores, al señalar que “unos son recolectores y otros sí saben el manejo de la crianza de las abejas”.
Y aseguró que no han registrado siniestros en el campo campechano, pese a las denuncias de productores de maíz y chigua que han perdido sus cultivos por las adversas condiciones climatológicas.

¡Comparte esta nota!