Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jornada de Vasectomía sin Bisturí, del 17 al 30

La invitación va dirigida a derechohabientes y no derechohabientes mayores de 18 años.

Del 17 al 30 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche llevará a cabo su Jornada de Vasectomía sin Bisturí de manera gratuita.
La coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago, precisó que la campaña va dirigida a derechohabientes y no derechohabientes mayores de 18 años, con paternidad satisfecha o que no deseen tener hijos.
Los interesados primero deberán acercarse al área de Trabajo Social o a los módulos de Planificación Familiar, para recibir la consejería adecuada e iniciar su registro.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente y de planificación familiar dirigido a hombres.
Consiste en realizar una pequeña operación sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de donde se encuentran los testículos, donde se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides. El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos.
La técnica no requiere de hospitalización y el periodo de recuperación es corto, con los cuidados de una cirugía menor. No conlleva inactividad, pero hay que adoptar medidas preventivas temporalmente, como evitar cargar objetos pesados.
Es falso, dijo, que genere impotencia, disminución de la libido, incapacidad para tener orgasmo, o enfermedades como el cáncer o problemas del corazón.
En la capital las vasectomías sin bisturí se llevarán a cabo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 13 “Concordia” y el Hospital General de Zona (HGZ) 1, y en Ciudad del Carmen en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 12 “Santa Isabel”.
Finalmente, la médica exhortó a los hombres a acudir a sus respectivas unidades médicas cada determinado tiempo, para realizarse chequeos y así prevenir o descartar enfermedades.

¡Comparte esta nota!