Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega el Gobierno ayuda a los pobres

Se dispone de 800 mil pesos diarios, pero se dilapidan en la opacidad

Pese a que el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román dispone de 800 mil pesos diarios para otorgar ‘apoyos’ a los sectores más vulnerables, nadie sabe a qué destina ese recurso, pues lo maneja en total opacidad, y quienes acuden a Palacio de Gobierno se retiran siempre con las manos vacías, denunciaron diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.


Al replicar las declaraciones del diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco en cuanto a ese monto diario destinado para los más pobres, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán y el mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros demandaron investigar seriamente ese presupuesto, pues no se ejerce con transparencia ni se destina a la población realmente necesitada.


Medina Farfán aclaró que no ubica en el Presupuesto Federal del próximo año los 10 mil millones de pesos que menciona el legislador morenista, pero aceptó su invitación a sentarse a dialogar y trabajar, ya que el Gobierno Federal hizo una bolsa muy grande de recursos que ejercerá a discreción, y será una ‘vaquita’ para las próximas elecciones, ya que es dinero que gastará a su voluntad.


Si la voluntad de los diputados federales de Morena fue darle cero pesos y cero centavos a Campeche, en compensación a este recorte, no espero mucho de que haya voluntad para asignarnos más recursos, porque va a ser un gasto discrecional, repudió, al opinar que se tienen que cambiar las fórmulas, porque las actuales son injustas para nuestro Estado, y remarcó que se tiene que cuidar el recurso local, y que no se vaya a gastos innecesarios.


Confirmó que en el presupuesto estatal de este 2023 se asignó al rubro de apoyos una cantidad importante que dan los 800 mil pesos diarios, a que se refiere el morenista Flores Pacheco, y representa más del 60 por ciento de la bolsa total, mientras que a desarrollo económico sólo se le dio el tres por ciento, cuando urge atraer inversiones para generar empleos.


Eso es no pensar con la cabeza ni en la prioridades, y no nos podemos dar el lujo de volver a repetir, expresó, y acusó que no hay claridad y ni siquiera a nosotros nos queda claro hacia donde lo están dirigiendo.


El mocista Paul Arce Ontiveros manifestó que verán para qué son los 10 mil millones adicionales, y si le tocará algo a Campeche, toda vez que el presupuesto contemplado para el Gobierno del Estado en 2024 ya está aprobado, y los recursos no etiquetados podrían ser para uso discrecional, es decir, a voluntad de la gobernadora.


Puede utilizarse para lo que ellos quieran, pero no sabemos para qué. Vamos a estar pendientes para ver si a Campeche le va a tocar algo y vigilar hacia dónde se van a ir esos 10 mil millones, advirtió el legislador, al añadir que el Gobierno Estatal de Morena tampoco está transparentando ni justificando en que gasta los 800 mil pesos que tiene disponibles diariamente para apoyar a la ciudadanía, porque las necesidades son muchas y la ayuda escasísima.

¡Comparte esta nota!