Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cazarín ya tiene sustituto; es del grupo de Aníbal O.

Jesús Roberto Reyes Jiménez, colaborador actual en la Secretaría de Gobierno (Segob) y perteneciente al grupo político del chiapaneco senador Aníbal Ostoa Ortega, ocuparía la curul vacante en el Congreso del Estado, tras el fallecimiento del exlíder parlamentario del partido Morena, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín.
De esa manera, se convertirá en el séptimo diputado local plurinominal morenista, según la lista de prelación aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEEC).
De acuerdo con el anexo publicado en el portal del órgano electoral local, relativo a ‘Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional’, del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, Reyes Jiménez ocupa la séptima posición de la lista del partido ‘guinda’, por lo que sería quien se integre a la LXIV Legislatura en próximas semanas.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Elda Castillo Quintana, declinó confirmarlo, al reconocer que los listados son públicos, pero cantinfleó al decir que los tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), y que sería ‘el número seis’ quien ocuparía la curul vacante, posición que ocupa ella, lo que la llevó a convertirse en legisladora, tras la licencia concedida a Elisa Hernández Romero.
Aseguró que sí conoce el nombre de la persona que tomaría el lugar del fallecido Gómez Cazarín, pero ‘le compete a nuestro presidente (el chilango Erick Reyes León) en su momento comentarlo’, y consideró que el proceso para que rinda protesta y ocupe su lugar en LXIV Legislatura llevaría de 15 días a un mes, descartando que ello afecte los trabajos legislativos.
“No sé para nada, continuamos con la agenda legislativa, y lo que tenemos que hacer cuando nos integramos, en el caso de una servidora, es correr, porque tienes que entrar a estarte informando, y lo primero que se hace es leer la Ley Orgánica, lo cuál es tu función, y qué es lo que vienes a hacer”, subrayó.
Castillo Quintana expuso que es la primera vez que pasa una situación como esta —el deceso de Gómez Cazarín—, y es desconcertante, pero no es lo único que ha pasado, y dejó en manos de Reyes León la decisión de cuándo el morenista asumiría la diputación local pluri.

¡Comparte esta nota!