Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trabajador social, esencial en la medicina preventiva

Inauguran el VIII Congreso Nacional

Con el llamado a reforzar las acciones para lograr una sociedad sana, justa, libre de violencia, y erradicar enfermedades que cada vez afectan a la población como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, en la Ciudad de San Francisco de Campeche fue inaugurado el VIII Congreso Nacional de Trabajo Social a cargo de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el Centro Internacional de Convecciones y Exposiciones Campeche XXI iniciaron las actividades académicas y de investigación en el que forman parte 286 participantes de 21 Estados del país, entre estudiantes y profesionales.
El titular del IMSS en Campeche, José Luis López Macías, significó la importancia del congreso “La importancia de la intervención del profesional de trabajo social en la educación para la salud”, que se lleva a cabo por primera vez en el Estado y tras cinco años de no efectuarse.
El objetivo es fortalecer más la salud integral de las familias, por lo que el foro reúne al personal de trabajo social del IMSS de todo México, pero igual a servidores públicos normativos que tienen injerencia en la práctica social de la disciplina, para analizar y concretar nuevas acciones de atención en la salud.
El médico destacó que la función del trabajador social es pieza elemental y más ahora en que se busca ampliar la cobertura de los servicios de medicina preventiva.
La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Josefa Castillo Avendaño, reconoció el trabajo de los trabajadores sociales, defensores del bienestar y de la justicia social, guiados por valores como el respeto, la empatía y la lucha contra la discriminación.
Externó que el encuentro fortalece la función del trabajador social, sus competencias y habilidades en los procesos sustantivos de la salud, y contribuirá a lograr un mundo más equitativo.
El titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Ernesto Krug Llamas, sostuvo que la educación para la salud tiene que ser un pilar para todos los mexicanos, por lo tanto, “todos deben empoderarse para cuidar de la salud, con el fin de prevenir los factores de riesgo tan temibles”.
Uno de los objetivos tras la pandemia del Covid-19)es tener una población más sana a través de la medicina preventiva, es así que los trabajadores sociales implementan estrategias para evitar y descartar enfermedades desde la entrevista, aparte se busca erradicar la violencia y vigilar que se cuente con todos los esquemas completos de vacunación.
Cabe agregar que el programa constará de 14 conferencias magistrales y se premiarán los trabajos de investigación.

¡Comparte esta nota!