Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exige Foro Democrático ley que evite ‘chapulineo’

Integrantes señalaron que el presidente del Congreso, Antonio Jiménez Gutiérrez, se negó a recibirlos.

Integrantes del Foro Democrático por Campeche entregaron en el Congreso local la Agenda Campeche, para exigir que el Gobierno Estatal cumpla su obligación de respetar a los pueblos indígenas, prohibir el abandono de cargos públicos para ocupar otro, establecer la Ley de Participación Ciudadana, auditar al Instituto Electoral del Estado (IEEC), entre otros.

José Luis Góngora Ramírez, integrante de la agrupación, precisó que son siete puntos que buscan que las y los diputados locales procesen, ya sea vía iniciativa de ley o exhorto, ya que ‘para eso se les paga, para escuchar a la sociedad civil y procesar las demandas de los campechanos’.

No obstante, denunció que el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, el legislador morenista, Antonio Jiménez Gutiérrez, se negó a recibirlos y su propuesta.

En ese sentido, protestaron afuera del Palacio Legislativo para exigir que les reciban la agenda, la procesen y den respuesta a la agrupación, al aclarar que no somos representantes de ningún partido político, de ninguna facción de partido político, y de ningún gobernante, nosotros no estamos recibiendo ‘chichi’ de absolutamente nadie, ni la queremos’.

Adán Castillo Dzib, tildó de irresponsable, inepto y corriente a Jiménez Gutiérrez por no recibirlos, al sentenciar que el presidente del Congreso debe ser abierto al diálogo, plural, y no cerrarse, por lo que le pidió tener educación, si es campechano, y recibirlos.

La Agenda Campeche busca hacer válidos los postulados constitucionales del respeto a los pueblos indígenas, reclamando que el Gobierno Estatal cumpla con la obligación de respetar, proteger, satisfacer y promover los derechos civiles, económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de las etnias en Campeche.

Asimismo, crear una ley que prohíba el abandono de los cargos públicos de los servidores y representantes populares para ocupar otro, sino hasta la conclusión para el que fueron electos, a fin acabar con los ‘chapulines’ y ‘vivales’ del presupuesto público.

También exige el cumplimiento de la promesa federal para Escárcega de la construcción de la Universidad Tecnológica, y la dotación de unidades de riego y tecnificación de campo; establecer la Ley de Participación ciudadana que garantice la democracia directa con el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular y segunda vuelta constitucional.

¡Comparte esta nota!