Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fondo de pensiones colapsaría en 2025

Dirigentes del Supauac  lamentaron la cerrazón informativa por parte del rector José Alberto Abud Flores respecto del fondo de pensiones para extrabajadores universitarios, el cual, alertaron, podría colapsar en dos años.

El secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares, acusó al rector, José Alberto Abud Flores de incumplir su obligación de informar el monto y situación del fondo de pensiones, el cual colapsará en 2025 por falta de recursos.

Destacó que realizaron un balance donde la erogación quincenal para pensionados y jubilados fluctúa en aproximadamente ocho millones de pesos, por lo que durante un año se requiere poco más de 180 millones para poder solventar la nómina del personal académico jubilado que comprende quincenas y bono de fin de año que incluye aguinaldos.

“En los últimos informes de 2021 que recibió este Sindicato, se informó que a 2023 si no se hacía nada para fortalecer el fondo de pensiones debería de colapsar, pero hoy no tenemos información y sacamos la conclusión que lo que anunció el exrector José Román Ruiz Carrillo, de 98 millones de pesos, y considerando lo del actual rector de 96 millones de pesos, que hay 200 millones de pesos que da solo para un año más”, manifestó.

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo a la cláusula 96 del Contrato Colectivo de Trabajo se estipula que el rector debe rendir un informe y descartó que esté dando información tendenciosa como lo declaró en una entrevista, pues lo único que se busca es fortalecer el fondo.

“Se establece que cada mes debería haber un informe y aunque no hemos pedido que sea de esa manera, los anteriores rectores, en junio de cada año daban un informe. Este rector va a cumplir dos años y no lo ha dado, es el único que se ha negado. El señor no es dueño de la Universidad, es quien dirige y facilita para que se pueda desarrollar información tripartita que es impartir cátedra de calidad”, sostuvo.  

Berzunza Valladares mencionó que aunque el Abud Flores ha declarado que ha habido apertura a los sindicatos, lo cierto es que a la fecha no los ha querido recibir en su oficina para poder hablar no solo de los problemas con el fondo sino de los concursos de promoción que llevan suspendidos dos años.

¡Comparte esta nota!