Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja de inflación no se refleja en gasto familiar

No le alcanza al pueblo para comprar la despensa: Karla Toledo

Mientras que en octubre de 2022 la inflación era de 8.41 por ciento, en este octubre según datos oficiales del Inegi ha habido una caída del 4.26 por ciento, más o menos la mitad del año pasado, sin embargo, ese descenso no se resiente en los bolsillos de los campechanos, pues cada día todo es más caro, externó la diputada Karla Toledo Zamora.
“Hay que preguntarles a los ciudadanos si su inflación ha bajado de acuerdo a los productos básicos que compran a diario Si en verdad se ve reflejado en sus bolsillos o se fue hacia arriba. El frijol que compraban hace un año, ¿en realidad bajo este año? porque los ciudadanos se quejan a diario que no les alcanza el dinero ni para la canasta básica” lamentó.
De acuerdo a las necesidades, gastos y gustos, habría que hacer la lista de las compras que hace una familia y checar cuánto gastaba con su canasta básica el año pasado y cuanto gasta ahora para ver las diferencias en el monto de su adquisición, y se darán cuenta que dista mucho de lo que a diario dice el Presidente de la República en cuanto a que se ha fortalecido el peso mexicano.
La realidad lamentablemente es otra, no le alcanza el gasto a la mayoría de los mexicanos aún con el incremento del salario los productos están inalcanzables en sus precios, indicó la legisladora.
Recordó que este Gobierno de Morena se ha caracterizado por dar noticias de esperanza, pero solo quedan en palabras, más no se concreta ninguna noticia que ayude a la economía, a la seguridad o a la salud de las familias.
Como muestra de ello se observa en la asignación del Presupuesto de Egresos 2024, donde el recurso para salud se encuentra en los últimos lugares en la distribución de los dineros, así como en en otros rubros importantes para el bienestar de los ciudadanos.
Resaltó que los estados que se encuentran cerca de los Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León son quienes registran menor índice de inflación, debido a su ubicación geográfica, que por ende, las economías fronterizas se “dolarizan” y son más susceptibles al tipo de cambio.

¡Comparte esta nota!